Los talibanes de Afganistán revelaron hoy la localización de la tumba del mullah Mohamed Omar, fundador del movimiento, por primera vez nueve años después de su muertes, informó la prensa internacional.

La sepultura de Omar está cerca de Omarzo, en el distrito de Suri, en la provincia oriental de Zabul, afirmó el vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid, según la agencia de noticias AFP.

Mujahid aseguró que los líderes del movimiento participaron hoy de una ceremonia ante la sepultura del mullah y fueron divulgadas fotografías en las que se ve a los dirigentes alrededor de una sencilla tumba blanca protegida por rejas de metal pintadas de verde.

Desde que en 2001 Estados Unidos derrocara al régimen talibán tras invadir Afganistán circularon constantes rumores sobre la supuesta muerte de Omar.

Sin embargo, el movimiento talibán informó en 2015 que su líder había fallecido dos años antes, aunque hasta ahora no había revelado dónde fueron depositados sus restos.

Los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, poco después de que las tropas estadounidenses abandonaran definitivamente Afganistán luego de dos décadas de ocupación.

“Debido a la presencia de enemigos en las cercanías y a la ocupación del país, el emplazamiento de la tumba se mantuvo en secreto, para evitar que fuera dañada, y solo sus familiares más cercanos conocían el lugar”, explicó Mujahid.

“Ahora que ya se adoptó esta decisión, no hay más problemas para que la gente visite la tumba”, agregó.

Omar, que nació en 1960, fundó en 1993 el movimiento de los talibanes, que llegaron al poder en 1996, tras varios años de guerra civil que estalló cuando las tropas soviéticas evacuaron el país. (Télam)