Las vacunas contra el coronavirus parecen estar cada vez más cerca, mientras los casos continuaban en aumento en gran parte del mundo, que acumulaba hoy más de 66,8 millones de contagios y 1,5 millones de muertos, y los Gobiernos temen no poder evitar un aumento de los contagios a semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A nivel global, en las últimas 24 horas, se registraron 652.466 contagios de Covid-19 y 10.674 muertes, y frente a la marcha y contramarcha en la implementación de restricciones para mitigar los contagios, que marcó el camino en estos últimos meses, la vacuna parece ser la única esperanza.

Sin embargo, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió hoy que las vacunas no son la panacea, aseguró que no todos podrán recibir una dosis a principios de año y alertó sobre el error de pensar que la pandemia terminaría pronto gracias a las vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la "creciente percepción de que la pandemia ha terminado", ya que el virus se sigue propagando rápidamente, citó la agencia de noticias AFP.

A la cabeza de los países más afectados por la pandemia continúa Estados Unidos, que hoy registró por tercer día consecutivo un número récord de casos, con casi 230.000 nuevos enfermos y 2.527 defunciones en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

"Tenemos una vacuna pero no estaremos todos vacunados hasta mayo o junio, así que tenemos que ser cautos y estar atentos", expresó hoy a CNN el director del departamento federal estadounidense para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Moncef Slaoui, y celebró el plan del presidente electo, Joe Biden, de instar a los ciudadanos a usar tapabocas durante los primeros 100 días de su mandato.

Estados Unidos, que debería dar luz verde a las vacunas a finales de este mes, contabilizaba hoy más de 14,5 millones de contagiados y 281.212 muertes desde el inicio de la pandemia.

En Europa, donde la segunda ola de coronavirus continúa golpeando duramente y acumula más de 19,5 millones de casos y 442.191 decesos, algunos países ya comenzaron a anunciar restricciones para las fiestas de fin de año.

Tal es el caso de Suiza, que prohibirá los villancicos de Navidad en las calles, y en España, donde en enero próximo comenzarán a vacunar a los más vulnerables, su capital, Madrid, canceló la celebración de Año Nuevo en el centro.

Se prevé que Bélgica y Francia también inicien la campaña de inoculación en enero de 2021.

En Italia, que hoy se convirtió en el primer país europeo con más casos y superó la barrera de los 60.000 decesos, para el periodo de Navidad se prohibirán los desplazamientos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero y viajes entre comunas los 25 y 26 de diciembre y el 2 de enero.

Asimismo, el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, informó hoy que el sitio elegido para la conservación de dosis contra la Covid-19, contemplado por el plan masivo de vacunación que comenzará el año entrante, será la base aérea en Pratica di Mare, cerca de Roma, con "el más alto nivel de seguridad para los stocks", citó la agencia de noticias ANSA.

En tanto, en el Reino Unido, el país europeo con más muertes a causa de la enfermedad, comenzará la campaña de vacunación pasado mañana, tras recibir un lote inicial de 800.000 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, mientras que espera un total de 40 millones.

Será "la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país" y "sentimos que es el principio del fin; como médico, este es un momento verdaderamente emocionante", afirmó el director médico del Sistema Nacional de Salud, Stephen Powis.

"Llevará muchos meses vacunar a todas las personas que lo necesiten", enfatizó, según el canal de televisión Sky News y la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Rusia empezó a inocular a sus trabajadores de alto riesgo, y en Moscú ya se abrieron 70 centros de vacunación.

En paralelo, el continente asiático reportaba hoy un total acumulado de más de 12,7 millones de contagios y 199.482 decesos.

Corea del Sur, por su parte, elevó hoy su alerta sobre el coronavirus al segundo nivel más alto en Seúl y zonas adyacentes, luego de confirmarse 631 nuevos casos, y si bien en relación a otros países las cifras son bajas, este aumento obligó a reforzar las medidas de distancia social y se prohibieron las reuniones de más de 50 personas.

En la región de Medio Oriente los casos rozaban los 3,5 millones de casos mientras que las muertes sumaban 81.445.

En Israel donde los contagios continúan en ascenso y se estudian nuevas medidas restrictivas para mitigarlo, la vacunación contra la Covid-19 podría comenzar a finales de diciembre, luego de que las autoridades sanitarias aprueben los medicamentos, indicó hoy el ministro de Salud, Yuli Edelstein, quien espera 4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech, para 2 millones de israelíes, y 6 millones de dosis de Moderna, para otros 3 millones, comunicó el periódico Haaretz.

Entretanto, en América latina y el Caribe, la región más castigada, se registró un aumento del 18% de los casos en una semana, y totalizaba hoy más de 13,4 millones de casos y 457.911 fallecidos, mientras que África sumaba más de 2,2 millones y 53.564, y Oceanía 30.418 y 942, respectivamente.

En total, según la OMS existen 51 vacunas que están siendo probadas en humanos, 13 de ellas en la etapa final de ensayos masivos. (Télam)