El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó hoy al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra, dijo el Pentágono.

"El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El Pentágono y el Kremlin no dieron más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania.

La llamada se produjo en momentos en que continúan los combates en el este y el sur de Ucrania, y el Pentágono sostiene que Rusia lleva semanas de retraso en los objetivos establecidos en su plan de guerra.

Sin embargo, Moscú no mostró indicios de retroceder y la inteligencia occidental cree que quiere tomar el control de una amplia franja del sur de Ucrania que se extiende a lo largo del Mar Negro hasta Moldavia.

La conversación también tuvo lugar cuando Finlandia y Suecia expresaron su deseo de adherir a la OTAN, una consecuencia directa del ataque de Rusia a Ucrania, que no forma parte de la alianza atlántica. (Télam)