Respaldo de obispos latinoamericanos al monseñor preso en su domicilio en Nicaragua

Obispos de la Iglesia catolica de diversos paises de America latina se solidarizaron hoy con su colega de la diocesis nicaraguense de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien llevaba varios dias confinado en su domicilio, informo la prensa internacional.

Mundo 07 de agosto de 2022 Agencia Télam
Obispos de la Iglesia católica de diversos países de América latina se solidarizaron hoy con su colega de la diócesis nicaragüense de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien llevaba varios días confinado en su domicilio, informó la prensa internacional.
“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente”, afirmó el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el obispo peruano Miguel Cabrejos.
El Celam publicó el viernes en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se ve a Álvarez arrodillado en oración, rodeado por policías.
En tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresó su “fraternidad, amistad y comunión episcopal” con Álvarez, y añadió: “Nos toca el corazón como obispos e iglesia nicaragüense, pues si un miembro sufre, todos sufrimos con él”.
Paralelamente, la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestó su “más sincera solidaridad” y su deseo de “que llegue la paz y se puedan abrir caminos de diálogo en busca del bienestar de todos los habitantes del hermano país”.
A su vez, el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, monseñor Roberto Camilleri, dijo en una carta pública que “la libertad de expresión es un pilar fundamental que garantiza la existencia de una democracia” y subrayó su “solidaridad y cercanía espiritual” con Álvarez.
También los obispos del El Salvador afirmaron en un comunicado que les “preocupa la seguridad de los pastores” y lamentaron “la situación política y social” de Nicaragua, según la agencia de noticias AFP.
Álvarez, de 55 años y crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, es acusado por las autoridades de Nicaragua de “organizar grupos violentos” e incitar a “ejecutar actos de odio” con el supuesto fin de desestabilizar el país.
“Formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel”, explicó Álvarez ayer, tres días después de que la policía le impidiera salir de su domicilio en la sede de la curia local. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email