Un grupo de 153 migrantes centroamericanos, la gran mayoría guatemaltecos, fueron rescatados cuando viajaban hacinados en un camión de carga en el sur de México rumbo a Estados Unidos, informaron hoy autoridades locales.

La Secretaria de Seguridad del estado de Chiapas detalló en un comunicado que en una inspección de rutina en una autopista se localizó un tráiler en cuya caja llevaba a 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños.

"Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo" estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura, precisaron.

Los centroamericanos, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias, consignó la agencia de noticias AFP.

En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se han multiplicado los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 muertos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas. (Télam)