Los republicanos bloquearon hoy en el Senado de Estados Unidos la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio, en un intento por evitar una puja bipartidista previa a las legislativas de 2022.

Diez republicanos debían sumarse a los 50 senadores demócratas para avanzar en esa decisión que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes con modesto apoyo de la minoría republicana.

Sin embargo, solo seis legisladores votaron a favor, lo cual muestra la profunda división del Congreso de Estados Unidos y el país, a casi cinco meses del mortal asalto al Capitolio por partidarios de Donald Trump, y evidencia la influencia del expresidente en el Partido Republicano.

Los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins se contaron entre quienes desafiaron a sus lideres y apoyaron crear esa comisión, que cuenta con el aval del presidente demócrata Joe Biden y de varios exlegisladores republicanos, reseñó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, alegó que la comisión no conseguiría agregar nada a las investigaciones que están realizando el Congreso y el departamento de Justicia.

Los republicanos sostienen que más de 400 personas han sido detenidas por esos disturbios del 6 de enero que dejaron cinco muertos y que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido.

En la Cámara de Representantes, 35 de los 211 diputados republicanos se habían sumado más temprano a los demócratas para formar esa comisión que tendría como modelo la que con fuerte apoyo bipartidario investigó los ataques del 11 de setiembre de 2001. (Télam)