Republicanos desafian ante la Corte la extension del plazo para el voto por correo de Pensilvania

En una prueba mas de la creciente tension alrededor del escrutinio de las proximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Partido Republicano le pidio hoy a la Corte Suprema que anule un fallo del maximo tribunal de ese estado que habilito

Mundo 28 de septiembre de 2020 Agencia Télam
En una prueba más de la creciente tensión alrededor del escrutinio de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Partido Republicano le pidió hoy a la Corte Suprema que anule un fallo del máximo tribunal de ese estado que habilitó en Pensilvania extender la fecha para recibir votos por correo en ese distrito clave hasta el 6 de noviembre, es decir, tres días después de los comicios.
Pese a que la extensión de Pensivalnia solo permitirá votos por correo que tenga una estampilla con la fecha máxima del 3 de noviembre, el día de las elecciones, el oficialismo denunció que se trata de un intento de los demócratas de registrar votos después que se conozcan los resultados de los comicios en la noche de ese martes, informó el canal de noticias CNN.
Pensilvania es considerado uno de los estados que definirá la elección presidencial y su Corte Suprema aprobó recientemente extender el plazo del escrutinio de los votos por correo para que comience a las 20 de la noche de la elección y termine a las 17 del 6 de noviembre, tres días después.
Además, autorizó instalar buzones especiales en todo el estado para que la gente pueda emitir sus votos por correo con mayor facilidad.
"En el medio de esta elección en curso, la Corte Suprema de Pensilvania alteró las reglas de la elección y extendió la elección general 2020 más allá del 'tiempo' establecido por la legislatura estatal", argumentó el liderazgo republicano del Senado federal en su pedido a la Corte Suprema, según el portal de noticias Axios.
Debido a la pandemia y las dificultades que genera votar un día laborable, los demócratas presionaron especialmente este año para ampliar las formas de votación anticipada o por correo para que más personas puedan participar, lo que ha sido denunciado por el propio presidente, Donald Trump, como un intento de cometer fraude.
La mayoría de los analistas descuentan hoy que la participación electoral aumentará este año y la gran incógnita es si los votos anticipados o por correo serán tantos que retrasarán el escrutinio y, por lo tanto, anuncio de los resultados finales en estados claves para la elección como Pensilvania.
Otra incógnita importante es si los múltiples recursos judiciales presentados por los dos grandes partidos ante los tribunales locales y ahora también la Corte Suprema federal pueden aún cambiar las reglas electorales en alguno de estos estados y, potencialmente, invalidar votos que ya fueron emitidos de manera anticipada o por correo.
Esta posibilidad sumada a las constantes denuncias de probable fraude de Trump y su negativa a garantizar un traspaso ordenado del poder si pierde, están generando un clima de especial tensión y dudas en Estados Unidos a solo 36 días de las elecciones generales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email