Representantes de la Conferencia Episcopal boliviana y de la Unión Europea (UE) se reunieron con Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019, minutos antes de su autoproclamación como presidenta de Bolivia, reveló hoy la televisora local Red Uno.

La reunión se produjo en el despacho de la Presidencia del Senado, cuerpo del que Áñez era vicepresidenta segunda antes de ocupar el cargo de presidenta de la república tras el golpe de estado contra Evo Morales, quien renunció tras perder el apoyo de la Policía y el Ejército en medio de protestas por denuncias de fraude electoral.

La Iglesia defiende su mediación y las "jornadas de pacificación" -los días 11 y 12 de noviembre- celebradas en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

En la imagen publicada aparecen Áñez; el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini; el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana, y el embajador de la Unión Europea, León de la Torre.

Poco más de una hora después del encuentro, Áñez asumió la Presidencia del Senado pese a ser la segunda vicepresidenta de la Cámara.

Posteriormente se dirigió a la Cámara de Diputados para autoproclamarse presidenta de Bolivia.

La Constitución boliviana establece que la sucesión constitucional llega hasta la presidencia del Senado o de la Cámara de Diputados.

Áñez fue detenida el pasado 13 de marzo por su responsabilidad en el golpe de Estado contra Morales, en noviembre de 2019, una media que también regirá para dos de sus ministros, igualmente detenidos.

Una semana después, la justicia de Bolivia elevó de cuatro a seis meses la prisión preventiva que deberá cumplir la expresidenta de facto.

En tanto, un certificado médico de fecha 18 de marzo de 2021 alerta que Añez presenta "un alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) y posiblemente riesgo vital".

El médico que suscribe Silvestre Giovani Inchausti Cisneros recomienda que la exmandataria debe ser monitorizada y medicada de manera apropiada para preservar su estado de salud.

Hoy se negó una acción de libertad presentada por la defensa del exministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Yerko Núñez, informó el periódico boliviano Página Siete.

La autoridad del juzgado cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto indicó que no puede tratar el tema de fondo mientras no se agote la vía ordinaria, lo que quiere decir que se debe acudir primero al tribunal que trata la causa, que es el décimo de instrucción en lo penal.

La defensa de la exautoridad buscaba dejar sin efecto la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público. (Télam)