Representante de la Union Europea para DDHH visitara cuba en noviembre

El Jefe de la diplomacia de la Union Europea , Josep Borrell, anuncio hoy desde Cuba que en noviembre visitara la isla caribeña el representante especial del bloque comunitario para los Derechos Humanos, tras sostener dialogos sobre ese tema con

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El Jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció hoy desde Cuba que en noviembre visitará la isla caribeña el representante especial del bloque comunitario para los Derechos Humanos, tras sostener diálogos sobre ese tema con autoridades cubanas.
"Me complace anunciar (...) la visita (a Cuba) del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore", dijo Borrell, al término del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016, citado por AFP.
El diplomático destacó que La Habana y Bruselas celebrarán a finales de noviembre un "importantísimo diálogo en esa materia (derechos humanos)", en el que participará Gilmore.
En una declaración leída a la prensa, el jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021", un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.
Miles de personas se volcaron en esas fechas a las calles de Cuba al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre". Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta por 25 años de cárcel, según las más recientes cifras oficiales.
El lunes, un grupo de ONGs -incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permaneciera "en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba".
"Sobre eso hemos hablado y hemos expresado nuestra voluntad de seguir discutiendo", añadió Borrell, quien ya se reunió con el ministro de Justicia, Oscar Silvera.
Por último, Borrell subrayó que la UE desea tener con Cuba "un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes ni prohibiciones".
"La UE ha celebrado muchos diálogos con Cuba sobre Derechos Humanos, pero no se ven los resultados", tuiteó la veterana opositora Marta Beatriz Roque. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email