Reino Unido y Países Bajos enviarán equipos de expertos forenses a Ucrania para recopilar pruebas de presuntos crímenes de guerra, informaron hoy ambos países.

"El equipo de especialistas ayudará al Gobierno de Ucrania a recopilar pruebas y enjuiciar los crímenes de guerra, e incluirá expertos en violencia sexual, cometida durante los conflictos", dice un comunicado de la Cancillería británica.

Los expertos forenses llegarán a Polonia a principios de mayo, donde se reunirán con socios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, refugiados y el Gobierno ucraniano "para evaluar la asistencia que pueden brindar", indicó el texto, según la agencia Sputnik.

Por otro lado, un equipo de Países Bajos también viajará a Ucrania a principios de mayo por dos semanas y estará formado por empleados del Ministerio de Defensa, así como expertos del Instituto Forense de ese país.

"Países Bajos enviará a Ucrania un grupo de expertos forenses. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros (...). Recopilarán pruebas como parte de la investigación de crímenes de guerra y procesos penales", señaló un comunicado.

El Gabinete neerlandés indicó que la recopilación de pruebas se llevará a cabo en las cercanías de Kiev, de donde se retiraron los militares rusos a finales de marzo.

La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre los eventos en Ucrania el pasado 2 de marzo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a Rusia cooperar con la investigación de la CPI por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania al realizar una visita a Bucha.

Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar a civiles de manera deliberada en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una "gran escena del crimen" e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

Rusia niega haber cometido masacres deliberadas de civiles en Ucrania. (Télam)