Reino Unido pide un esfuerzo internacional coordinado tras mortal naufragio de migrantes

La ministra del Interior britanica, Priti Patel, expreso hoy "profundo pesar" por la muerte de 27 migrantes en un naufragio en el Canal de la Mancha y advirtio que "no hay una solucion rapida" al problema y que se precisa un "esfuerzo internacional

Mundo 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La ministra del Interior británica, Priti Patel, expresó hoy "profundo pesar" por la muerte de 27 migrantes en un naufragio en el Canal de la Mancha y advirtió que "no hay una solución rápida" al problema y que se precisa un "esfuerzo internacional coordinado".
“Lo que sucedió ayer fue terrible, no fue una sorpresa, pero también es un recordatorio de cómo las personas vulnerables corren peligro cuando están en manos de bandas criminales” a las que hay que enfrentar entre todos, dijo la ministra ante el Parlamento.
Agregó que el Reino Unido "no es despiadado" con los inmigrantes y que tiene un "enfoque claro, generoso y humano" para hacer frente al incremento de los cruces del Canal de la Mancha, que separa a Francia del Reino Unido.
Patel informó además a los parlamentarios que una vez más ha hecho una oferta a su homólogo francés para iniciar patrullas conjuntas para evitar que las personas intenten cruzar el Canal en barco.
La ministra dijo que habló con su homólogo francés, Gérald Darmanin, en un esfuerzo por encontrar soluciones a la crisis en desarrollo.
“Acabo de hablar de nuevo con mi par francés, el ministro Darmanin, y una vez más le hice una oferta muy clara a Francia en términos de cooperación conjunta con el Reino Unido, para evitar que se lleven a cabo estos peligrosos viajes", señaló.
“Me ofrecí a trabajar con Francia para poner oficiales en tierra y hacer absolutamente todo lo que sea necesario para reforzar la seguridad en la zona, de modo que las personas vulnerables no arriesguen sus vidas al meterse en botes no aptos para navegar”, agregó.
Anoche, el primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y acordaron "intensificar sus esfuerzos" para hacer frente a las bandas de traficantes, informó un vocero del Gobierno británico.
Más temprano, Johnson había acusado a las autoridades francesas de no haber hecho "lo suficiente" para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas.
Patel dijo que "no había una solución rápida" a la crisis migratoria, pero agregó que estaba contenta de que Macron hubiera "indicado su determinación de detener a las viles bandas de tráfico ilícito de personas" y trabajar en estrecha colaboración con Europa.
Patel destacó también que presionó a su homólogo de Francia para que establezcan un acuerdo de retorno para que los inmigrantes que vienen al Reino Unido puedan ser enviados de regreso.
Las solicitudes de asilo al Reino Unido alcanzaron su nivel más alto desde 2004, según estimaciones oficiales de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS)
Hubo 37,562 solicitudes de asilo en el año hasta septiembre, un aumento del 18% con respecto al año anterior.
Los solicitantes son principalmente refugiados de Irán, Eritrea, Albania, Irak y Siria.
Las cifras de la ONS también revelan una gran acumulación de solicitudes de asilo en espera de ser escuchadas, con 67.547 casos aún sin una decisión inicial.
El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de extrema derecha y antiinmigración, arremetió contra los gobiernos británico y francés y aseguró que "tienen las manos manchadas de sangre".
Sostuvo que el Gobierno francés se mostró intransigente a la hora de frenar seriamente el desplazamiento de esos botes inflables repletos que emprenden viajes peligrosos y son facilitados por el crimen organizado del tráficos de personas.
El Gobierno del Reino Unido no solo no tomó las medidas necesarias para eliminar el incentivo de estos viajes sino que hasta los alentó, agregó.
Zoe Gardner de la organización benéfica el Consejo Conjunto de Bienestar para Inmigrantes (JCWI por sus siglas en inglés), agregó que las trágicas muertes deben marcar un "punto de inflexión" para abordar la situación.
En declaraciones a la cadena de televisión BBC, el dirigente agregó que la tragedia fue "predicha" y "completamente evitable" y que no se puede permitir que continúe.
"Los franceses patrullan sus propias fronteras de manera insuficiente, es absolutamente horrible, esas imágenes de la policía francesa esperando mientras los niños subían a uno de esos barcos inseguros me impactan", expresó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email