Reino Unido espera un largo brote de coronavirus y el contagio del 80% de la poblacion

La pandemia de coronavirus permanecera en el Reino Unido por lo menos un año y se espera que, en el peor de los escenarios, el 80% de los britanicos se infecten, segun un documento de un organismo dependiente del Ministerio de Salud filtrado a la

Mundo 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
La pandemia de coronavirus permanecerá en el Reino Unido por lo menos un año y se espera que, en el peor de los escenarios, el 80% de los británicos se infecten, según un documento de un organismo dependiente del Ministerio de Salud filtrado a la prensa.
En coincidencia con la difusión del estudio, el Ministerio de Salud informó hoy la detección de 171 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total en el Reino Unido a 1.543, con 36 muertes por la enfermedad.
El documento del Public Health England, revelado anoche por el diario The Guardian, advierte que unas 7,9 millones de personas deberán ser tratadas en el hospital por la infección en el transcurso del próximo año.
Indica también que unas 500.000 mil personas de los 5 millones que se consideran imprescindibles porque trabajan "en servicios básicos e infraestructuras imprescindibles", incluyendo los del sistema de salud y asistencia social, se enfermarán en cualquier momento durante el pico de la epidemia, que durará un mes.
Además, advierte que al menos el 10% de las personas en el Reino Unido tendrán síntomas en cualquier momento durante los meses de máxima actividad de Covid-19.
Según el consejo de salud que dio a conocer el primer ministro Boris Johnson la semana pasada, cualquier persona con tos debe aislarse durante al menos siete días.
Esto se debe a que el servicio de salud no puede hacer frente a la gran cantidad de personas con síntomas que necesitan hacerse un test porque los laboratorios están saturados.
A partir de ahora, solo evalúan a los enfermos muy graves que ya están en el hospital y las personas en residencias y prisiones donde se detectó el coronavirus.
Según Chris Whitty, el principal asesor médico del gobierno, estas cifras serían en el peor de los escenarios, y el número real será menor.
Sin embargo, el informe deja claro que cuatro de cada cinco personas de la población contraerían el virus.
"Se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puede requerir hospitalización", indica el informe.
Tras la repercusión del documento, un portavoz del gobierno salió también hoy al cruce del informe y dijo a los medios que el estudio refleja el peor escenario razonable que han establecido.
"No significa que eso sea lo que esperamos que suceda. Un peor escenario razonable es lo que estamos previendo y eso es lo que cualquier gobierno responsable haría. Pero eso no significa que sea lo que esperamos que suceda", dijo el portavoz.
Según dijo Paul Hunter, profesor de medicina y experto en epidemiología de la Universidad de East Anglia, este de Inglaterra, estos datos no son bien recibidos por la gente y es algo que preocupa y puede enojar mucho.
"Un año es totalmente probable. Pero esa cifra no se aprecia ni se comprende bien", agregó Hunter.
En su opinión, el contagio bajará en verano, hacia fines de junio, y volverá en noviembre, como lo hace la gripe estacional habitual. "Creo que estará por aquí para siempre, pero se volverá menos severa con el tiempo, a medida que la inmunidad se acumule", agregó.
Mientras tanto, Johnson decidió realizar desde hoy conferencias de prensa televisadas diariamente para actualizar a la gente sobre la lucha contra el coronavirus, luego de una ola de críticas relacionadas con el enfoque del gobierno sobre la pandemia, muy diferente al que tomaron Italia, Francia y España entre otros.
Johnson fue criticado fuertemente por el enfoque del Reino Unido que implicaba desarrollar la "inmunidad colectiva" contra el Covid-19.
Según estimaciones del gobierno, esto significaría que quienes superen el virus quedarán inmunes a él, sobre todo los niños, los más jóvenes y las personas sanas, por lo que quedaría tomar medidas para proteger a los ancianos y a los más vulnerables.
El gobierno ha retrasado la suspensión y cierre de escuelas y universidades así como medidas de aislamiento social argumentando que aún es muy pronto ya que el Reino Unido todavía no ha llegado al pico del contagio y está evaluando esta semana anunciar algunas medidas.
En una carta abierta, un grupo de 229 científicos de universidades del Reino Unido argumentaron la semana pasada que "buscar inmunidad colectiva" en este momento no parece una opción viable, ya que esto pondrá al NHS en un nivel de presión aún más fuerte, arriesgando muchas más vidas. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email