La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, denunció hoy el comportamiento inaceptable de Rusia en las conversaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dejó en claro el apoyo británico a Ucrania .

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN mantuvieron este viernes una reunión por videoconferencia para coordinar sus posturas sobre el aumento del contingente ruso en la frontera con Ucrania.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más candente, luego de que se conocieran informes sobre tropas rusas cerca de la frontera, lo que genera temores sobre las intenciones de Moscú de una invasión.

En un comunicado, Truss dejó en claro el apoyo del Reino Unido a Ucrania y destacó el importante papel defensivo de la OTAN cuando asistió a una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores.

“La concentración militar de Rusia en la frontera de Ucrania y en Crimea, anexada ilegalmente, es inaceptable. No hay justificación para su postura agresiva y no provocada hacia Ucrania", dijo al finalizar la reunión.

"Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN para instar a Rusia a que ponga fin a su actividad perjudicial y se adhiera a los acuerdos internacionales que suscribió libremente.

Click to enlarge
A fallback.

“Defenderemos la democracia en Europa del Este y en todo el mundo. Nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable. Tenemos claro que cualquier incursión rusa sería un error estratégico masivo, por lo que habría un costo severo", afirmó.

Dijo que el Gobierno ruso necesita reducir la tensión, seguir los canales diplomáticos y cumplir con sus compromisos sobre la transparencia de las actividades militares.

"Discutiremos esto en el Consejo OTAN-Rusia la próxima semana”, subrayó. (Télam)