Varios estados alemanes impusieron hoy nuevas medidas sanitarias para frenar el avance de la quinta ola de contagios de coronavirus en el país, impulsada por las variantes de Delta y Ómicron.

Las nuevas medidas imponen un límite de 10 personas para las reuniones privadas, sin contar a los menores de 14 años, informó la agencia de noticias DPA y precisó que si hay personas no vacunadas, ese límite se reduce a una familia con un máximo de dos personas de otro grupo familiar.

Berlín, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Sajonia, Schleswig Holstein y Turingia son los estados en los que rige la nueva normativa, que ya estaba vigente en otras partes del país con el objetivo de frenar la propagación de la nueva y más contagiosa variante Ómicron.

El Gobierno del canciller Olaf Scholz y los primeros ministros regionales acordaron antes de Navidad imponer las nuevas restricciones como muy tarde hoy, 28 de diciembre.

Las restricciones deben ser aplicadas y fiscalizadas por los estados y una de las medidas centrales es que los lugares de ocio nocturno quedarán cerrados a partir de hoy.

Las autoridades alemanas están preocupadas por una nueva oleada de infecciones vinculada a la variante Ómicron, que ya fue detectada en los 16 estados de la potencia europea.

Click to enlarge
A fallback.

Aunque la mayoría de las infecciones siguen siendo causadas por la variante Delta, el número de casos de Ómicron aumentó considerablemente en las últimas semanas, según datos el organismo de control de enfermedades contagiosas, el Instituto Robert Koch (RKI).

En medio de este aumento de los contagios, el Ministerio de Salud anunció la compra de 1 millón de paquetes de la píldora Paxlovid, desarrollada por el laboratorio Pfizer, para los pacientes recién infectados con coronavirus.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, precisó hoy que las primeras entregas se esperan en enero, según DPA.

Lauterbach dijo que el tratamiento es "extremadamente prometedor" porque puede prevenir que se desarrolle una enfermedad grave si se inicia el tratamiento temprano.

Agregó que ya se inició el procedimiento ante el regulador médico para que se puedan usar tan pronto como se reciba la primera entrega. (Télam)