Perú reportó hoy 314 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cantidad diaria desde el comienzo de la pandemia, a cuatro días de las elecciones generales.

El país acumulaba 1.607.898 casos confirmados (4.079 en las últimas 24 horas), de los cuales 27.061 personas tenían la infección activa (13.823 de ellas, hospitalizadas) y 53.725 murieron por la enfermedad, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Pese a estar muy lejos de los más de 165.000 casos activos que tenía en agosto de 2020, la situacion epidemiológica se agravó en Perú, que el jueves pasado registró su récord de nuevos contagios en 24 horas, con cerca de 13.000.

La última semana, la cifra diaria de contagios arrojó un promedio de 8.442, una baja respecto a los 9.078 de la semana previa, según datos oficiales.

En los dos meses pasados murieron casi 200 personas por día por coronavirus, pero la última semana el promedio se elevó a 245, según la agencia de noticias AFP.

Perú inició la vacunación contra el coronavirus el 9 de febrero con inoculantes chinos, pero en la primera etapa solo accedió personal de salud, militares, policías, bomberos y ancianos.

La meta es inmunizar a 25 millones -de un total de 33 millones de habitantes- pero la campaña avanza lentamente.

En ese contexto, Perú celebrará este domingo elecciones para escoger presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso un horario ampliado -de 7 a 19 en vez del tradicional de 8 a 16- y 11.918 centros de votación, alrededor del triple de lo habitual, con el fin de favorecer el distanciamiento social, según la agencia Andina.

Asimismo, recomendó un escalonamiento horario, con prioridad para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad y riesgo de 7 a 9 y según el último número del documento de identidad en las 10 horas restantes.

Además, el organismo advirtió que a cada ciudadano se le tomará la temperatura al ingresar al centro de votación y si tiene más de 37 grados no podrá votar y se le extenderá un certificado para justificarlo, ya que el voto es obligatorio en Perú y su incumplimiento es pasible de multa. (Télam)