Record de arrestos diarios en El Salvador desde que rige el estado de excepcion

La Policia de El Salvador detuvo a 1.405 integrantes de pandillas en una jornada, lo que constituye una cifra record de arrestos desde que las autoridades impusieron el estado de excepcion, hace mas de un mes, para combatir la ola de homicidios.

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
La Policía de El Salvador detuvo a 1.405 integrantes de pandillas en una jornada, lo que constituye una cifra récord de arrestos desde que las autoridades impusieron el estado de excepción, hace más de un mes, para combatir la ola de homicidios.
Según datos que la Policía dio en su cuenta de Twitter, detuvo a 19.720 pandilleros desde que comenzó el estado de excepción, pero ayer tuvo el récord de arrestados, con 1.405.
“Más de 1.000 capturas de terroristas por tercer día consecutivo. 1.400 solo este día. Más de 19.000 en solo 32 días. Seguimos…”, tuiteó el presidente Nayib Bukele. Y enseguida agregó otro mensaje: “5to día consecutivo con 0 homicidios. Seguimos…”.
La Presidencia también destacó que el país registra ya 13 días sin homicidios durante la implementación del estado de excepción.
"Con las herramientas legales que brinda el estado de excepción, la Policía y las Fuerzas Armadas continúan desarticulando a las estructuras terroristas protegiendo la vida de la población", afirmó la cuenta oficial del Ejecutivo.
La Mara Salvatrucha y Barrio 18 son las principales pandillas del país, con presencia en casi todas las ciudades.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialismo, extendió el domingo último por otros 30 días el estado de excepción declarado para combatir a las pandillas, a pedido de Bukele.
Durante este periodo, el Gobierno salvadoreño está habilitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.
Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por la imposición del estado de excepción y las eventuales afectaciones a los derechos humanos que la medida supone.
Para el presidente, esas organizaciones "defienden a los pandilleros". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email