Recomiendan dejar en libertad condicional al asesino del exsenador de EEUU Robert Kennedy

Una junta de California recomendo hoy conceder la libertad condicional a Sirhan Sirhan, sentenciado en 1968 y encarcelado desde hace mas de medio siglo por el asesinato de Robert Kennedy, hermano del tambien asesinado expresidente estadounidense

Mundo 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una junta de California recomendó hoy conceder la libertad condicional a Sirhan Sirhan, sentenciado en 1968 y encarcelado desde hace más de medio siglo por el asesinato de Robert Kennedy, hermano del también asesinado expresidente estadounidense John F. Kennedy (1961-63).
La decisión de la junta de libertad condicional no determina su liberación inmediata, sino que abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses para después ser revisada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.
Condenado a prisión perpetua gracias a que California eliminó la pena de muerte, Sirhan, de 77 años, había intentado 15 veces obtener libertad condicional, reseñaron las agencias de noticias AFP y ANSA.
Robert, el hermano menor del también asesinado presidente John F. Kennedy, fue baleado la madrugada del 6 de junio de 1968 en el hotel Ambassador, en Los Ángeles, cuando terminaba de celebrar la victoria de la primaria demócrata en California para conseguir la candidatura presidencial.
El entonces senador murió al día siguiente, a los 42 años, justo cuando aparecía como el favorito para ganar la nominación demócrata a la presidencia e, incluso, llegar a la Casa Blanca.
Con 24 años, Sirhan, oriundo de Jerusalén y en Estados Unidos desde 1956, confesó el asesinato ante la Justicia pero adujo que había sido hipnotizado y por eso no recordaba cómo había ocurrido.
Fue capturado en la escena del crimen, aún con la pistola en la mano, pero durante años surgieron rumores de que existió un segundo homicida.
La controversia sobre el caso comenzó en el juicio de Sirhan, cuando fiscales presentaron un informe de autopsia que mostraba que Kennedy fue baleado desde atrás. Sirhan estaba en frente.
En 2013, un juez estadounidense que rechazó una de las apelaciones de Sihran desestimó la versión y aseguró que la dirección de la bala podría explicarse debido al "caos" y a que Kennedy quizás volteó la cabeza durante el tiroteo.
Sin embargo, Paul Schrade, quien estaba junto a "Bobby" Kennedy durante el tiroteo y resultó herido, es uno de los que ha respaldado la hipótesis de un segundo asesino.
"Es una buena decisión", dijo Schrade a la AFP, minutos después de que la votación de la junta se hiciera pública.
"Estoy realmente agradecido con la junta de libertad condicional por darle a Sirhan la oportunidad de ir a casa", agregó.
Robert Kennedy falleció apenas dos meses después del asesinato del reverendo Martin Luther King Jr. y las dos muertes violentas crearon un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos con la repentina eliminación de líderes carismáticos en un momento de gran movilización política. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email