Reclutada por las FARC a los 10 años, sera ahora candidata por el partido de Uribe

La titular de la organizacion Florecer por Colombia, Lorena Murcia, quien fue reclutada por las ex FARC cuando tenia 10 años, sera candidata al Senado por el oficialista Cambio Democratico, aunque aclaro que ella no pertenece al uribismo, y explico

Mundo 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
La titular de la organización Florecer por Colombia, Lorena Murcia, quien fue reclutada por las ex FARC cuando tenía 10 años, será candidata al Senado por el oficialista Cambio Democrático, aunque aclaró que ella no pertenece al uribismo, y explicó que buscará desde su banca “darle voz a todas las mujeres víctimas del conflicto armado para expresar el dolor y el clamor por justicia”.
Conocida por haber participado del documental “Las mujeres de las FARC”, Murcia fue separada de su familia a los 10 años y llevada a un frente en Yarí, en el Departamento de Caquetá, donde fue entrenada para actividades guerrilleras.
Ahora, el expresidente Álvaro Uribe le ofreció un lugar en la lista para el Senado, al que ella igual iba a aspirar pero como candidata independiente a través de la junta de firmas.
En una entrevista que publicó el diario El Tiempo, Murcia explicó que pretende ser “la voz de las mujeres que aún no han vencido el miedo de hablar y denunciar sus agresores” y evaluó que su postulación es “un desafío bastante grande”, porque le permitirá “estar en el mismo rango de los victimarios”, en referencia a las bancas que las FARC ocupan desde los acuerdos de paz.
Aclaró la dirigente que no representa al uribismo sino “a las víctimas del conflicto armado”, aunque puso de relieve el hecho de que le otorguen “la oportunidad de estar en ese partido y tener su aval para poder llegar y representar a las víctimas, porque ningún otro partido lo ha hecho”.
“Queremos demostrarle a los del partido Comunes (el nuevo nombre del partido de las ex FARC) que las víctimas también podemos y no necesitamos que nos regalen nada para poder aspirar a estos cargos”, expresó Murcia, quien dejó en claro que sigue pensando que los exguerrilleros son “terroristas, porque que hayan cambiado de nombre o estén en el Senado o en la Cámara y tengan todos derechos políticos habilitados, no les quita lo de terroristas, violadores y reclutadores de menores que cometieron crímenes de lesa humanidad”.
Manifestó que ella no puede “hacer justicia”, pero sí “garantizar que se hable la verdad” por su condición de “testigo sobreviviente”. “Que confiesen sus crímenes y pidan perdón a las víctimas”, exigió.
En línea con lo que suele expresar Uribe, Murcia consideró que la Jurisdicción Especial para la Paz “está hecha para favorecer a los violadores y terroristas y no hay espacio para las víctimas que exigimos verdad”, sino únicamente para los que “acepten abrazarse con los victimarios y decir que nada pasó”.
La ahora candidata al Senado –que encabeza una organización de mujeres víctimas de reclutamiento y que sufrieron violencias sexuales- consideró al expresidente Juan Manuel Santos “un traidor a la Patria” por su entendimiento con la guerrilla. “No merecíamos que unos criminales y asesinos que cometieron crímenes de lesa humanidad llegarán al Congreso sin ni siquiera contar la verdad”, concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email