El Poder Judicial de Perú (PJ) informó hoy que rechazó una solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo, un recurso técnico que apuntaba a bloquear una investigación fiscal en su contra por presunta corrupción.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, declara infundada solicitud de tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, en investigación preliminar por tráfico de influencias agravado", indicó el PJ a través de su cuenta en Twitter.

La tutela de derechos es un recurso que exige que el juez de investigación ejecute un control de legalidad sobre los presuntos delitos por los que la Fiscalía abre una investigación.

Castillo está siendo investigado por ser presunto integrante de un grupo que operaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que otorgaba concesiones de obras públicas a empresas privadas a cambio de sobornos.

La organización estaba conformada, presuntamente, además, por otros exfuncionarios del Gobierno, entre ellos el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

La defensa del presidente presentó la tutela de derechos alegando que la fiscal general, Patricia Benavides, había filtrado información reservada acerca de la investigación.

Pero el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, consideró que no existen pruebas de esa filtración como advertía el abogado Benji Espinoza, reportaron los diarios El Comercio y La República.

El mandatario tiene otras cinco investigaciones abiertas, cuatro de las cuales por presuntos actos de corrupción y otra perteneciente al fuero civil por un hecho ocurrido en 2012. (Télam)