Rechazaron en EEUU la libertad bajo fianza del hijo del expresidente panameño Martinelli

La Justicia de Nueva York rechazo hoy una nueva solicitud de libertad bajo fianza a favor de Luis Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero en el marco del caso de la constructora

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Justicia de Nueva York rechazó hoy una nueva solicitud de libertad bajo fianza a favor de Luis Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.
El juez federal Raymond Dearie negó el pedido al considerar que todavía existe la posibilidad de que el acusado se evada del proceso que se le sigue en la Corte del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), por presuntamente formar parte de la red de blanqueo y sobornos, confesada por Odebrecht en diciembre de 2016.
En una audiencia virtual, el magistrado igualmente informó que está dispuesto a revisar la solicitud de fianza en una audiencia presencial, el 14 de diciembre.
Martinelli estuvo representado por su abogado James McGovern, quien propuso un paquete de fianza que incluía la consignación de un millón de dólares y el compromiso de permanecer, a disposición del tribunal y con un brazalete electrónico, en una casa propiedad de un amigo.
Sobre sus pasaportes, informó que la madre del acusado los envió, vía Fedex, para que sean entregados a la Corte, pero aún así los fiscales se opusieron a la concesión de la fianza.
Reseñó el abogado que los hermanos Martinelli (Luis y Ricardo hijo) fueron detenidos por agentes Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en Miami, en noviembre de 2018, y desde entonces y hasta que salieron del país, las autoridades no ofrecieron ayudarles a resolver su estatus migratorio.
Ricardo hijo está detenido en Guatemala, a la espera de ser también extraditado a Estados Unidos.
McGovern sostuvo que su cliente está en disposición de declararse culpable, de por lo menos un cargo, a cambio de una sentencia de 16 meses de prisión, aunque la semana pasada, en la audiencia de arraigo ante la magistrada juez Marcia Henry, se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra.
Reveló el letrado, además, que el acusado está en disposición de entregar 19 millones de dólares en decomiso, pero advirtió que la mayor parte de esos fondos no están en Estados Unidos.
Y hasta detalló que mientras estuvo detenido en Guatemala, esperando a que se completara su extradición, hizo diligencias para entregar dineros depositados en Suiza, según el sitio prensa.com de Ciudad de Panamá.
La fiscal Alixandra Smith se opuso a la fianza, con el argumento de que “tiene mucho dinero, incluso para huir en medio de un proceso de negociación”.
Reseñó la funcionaria judicial que cuando los Martinelli Linares escaparon a las Bahamas, en junio de 2020, lo hicieron en un yate adquirido con los sobornos que pagó Odebrecht. En Guatemala, en tanto, la Cancillería local ya recibió el expediente de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares, por lo que ahora lo trasladará a las autoridades estadounidenses.
El expediente fue entregado a la Cancillería por del Organismo Judicial guatemalteco la sem,ana pasada, después de que Martinelli Linares aceptara el 8 de este mes su extradición a EEUU, donde también es requerido por lavado de dinero.
Martinelli Linares podría ser extraditado en cuestión de dos o tres semanas aproximadamente.
Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado, después de casi un año en paradero desconocido.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email