Rebelo de Sousa, el presidente portugues que construyo una imagen de lider empatico

Marcelo Rebelo de Sousa, el dirigente que aspira a ser reelegido hoy en las elecciones presidenciales de Portugal, es un conservador moderado y viejo zorro de la politica que labro su fama como comentarista politico y supo cultivar una imagen de

Mundo 24 de enero de 2021 Agencia Télam
Marcelo Rebelo de Sousa, el dirigente que aspira a ser reelegido hoy en las elecciones presidenciales de Portugal, es un conservador moderado y viejo zorro de la política que labró su fama como comentarista político y supo cultivar una imagen de jefe de Estado cercano a la gente.
Con sus 72 años, Rebelo de Sousa convirtió su naturalidad y espontaneidad en una marca registrada como jefe de Estado, según reseñó la agencia de noticias AFP.
Se presenta como un hombre cualquiera, que espera pacientemente en bermudas la fila del supermercado o sale al mar a socorrer a dos jóvenes cuyo kayak volcó o comparte una cena con personas sin techo.
Ya se trate de un incendio o de una victoria deportiva nacional, suele ser el primero en reaccionar e incluso hasta acudir al lugar al volante de su coche, adelantándose al Gobierno socialista del primer ministro António Costa o sorprendiendo a su propio entorno.
A gusto tanto en los círculos del poder como con la gente en la calle, impuso su estilo de "presidente empático" que se toma el tiempo de escuchar y de reconfortar a las personas con problemas y no duda en sacarse una “selfie" con sus admiradores.
Esta cercanía le valió que los portugueses se refieran a él por su nombre de pila, el mismo que Marcelo Caetano, testigo de boda de sus padres y que, tras suceder al dictador Antonio Salazar, gobernó Portugal entre 1968 y la Revolución de los Claveles de 1974.
Nacido en Lisboa el 12 de diciembre de 1948, es hijo de las élites políticas de la época. Su padre, médico, fue ministro y gobernador colonial con Caetano.
Estudiante brillante, el joven Marcelo logró su diploma de derecho con un promedio de 19 sobre 20.
Rápidamente se acercó a los círculos más moderados del régimen que reclamaba mayor apertura, y participó en 1973 en la creación del semanario Expresso, del que llegó a ser uno de los cronistas más temidos.
Sin abandonar su carrera de profesor de derecho, este ferviente católico, divorciado y padre de dos hijos, se lanzó a la política tras la llegada de la democracia. Fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) del que fue diputado, antes de ser ministro de Asuntos Parlamentarios.
Tras un paréntesis de varios años, regresó al primer plano de la política en 1996, al asumir las riendas del PSD, entonces en la oposición, aunque unos meses antes de las elecciones legislativas de 1999, tiró la toalla tras el fracaso de su proyecto de coalición de derechas.
"Tuve más fracasos que victorias, por lo que relativizo siempre. Cuando perdí, no fue el fin del mundo. Y cuando gané, no me consideré el mejor", dijo recientemente, en respuesta a los críticos que lo acusan de no haberse implicado lo suficiente en la campaña que debe sellar su reelección.
Según sus acólitos, Rebelo de Sousa no necesita de una campaña electoral ya que logró asentar sólidamente su popularidad, más allá de su campo conservador.
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email