La exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori exigió que "no se meta en el Perú" al expresidente de Bolivia Evo Morales luego de que este manifestara hoy su “respeto y admiración” por el competidor de aquella en el balotaje del 6 de junio próximo, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo.

“Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país, no se meta en el Perú, fuera del Perú”, afirmó Fujimori en declaraciones a la prensa.

“Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología; al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’, le decimos ‘fuera’ a (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, le decimos ‘fuera’ a (el expresidente de Brasil Luiz Inácio) Lula (da Silva)”, agregó Fujimori, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, Morales expresó en Twitter su “respeto y admiración” por Castillo, quien ganó la primera vuelta con 19,06% de los votos válidos, seguido por Fujimori con 13,37%, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo “tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una asamblea constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, dijo Morales.

Fujimori llegó al balotaje por tercera vez consecutiva, tras haber perdido ajustadamente los de 2011 y 2016 ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, y haber ganado la primera vuelta en el último caso. (Télam)