ZURICH, 19 DIC - Bélgica cerró por segundo año consecutivo en la cima del ranking de selecciones de la FIFA, que repite también el mismo podio competado por Francia y por Brasil.

"Los Diablos Rojos" comandados por el español Roberto Martínez, que en 2018 lograron un inédito tercer puesto en el Mundial de Rusia, cerraron la temporada con un total de 1.

756 puntos.

A 32 de distancia se ubicó Francia, que comandada por Kylian Mbappé le permitió festejar en suelo ruso su segunda Copa del Mundo al entrenador Didier Deschamps, que la alzó como jugador en 1998 cuando la albergó su país.

La "Canarinha" de Tite se despidió de Rusia en cuartos de final al caer justamente frente a Bélgica (superada por Francia en semifinales), pero este año alzó la Copa América como anfitriona del torneo.

Brasil, con 1.

712 puntos es la selección sudamericana mejor ubicada en el ranking de la FIFA de este año, en el que precede a la Inglaterra de Gareth Southgate, cuarta con 1.

661 unidades en la misma posición que finalizó en el Mundial de Rusia.

El quinto puesto del escalafón, con 1.

645 puntos, lo ocupa Uruguay, selección en la que el entrenador Oscar Tabárez rompió recientemente un record Guiness al cumplir 200 partidos con la "Celeste", a la que condujo en dos ciclos.

El primer campeón mundial de la historia (en 1930) se despidió de Rusia en cuartos de final frente a Francia, que en la final derrotó a Croacia, sexta en el ranking de la FIFA con 1.

642 puntos.

A sus espaldas se ubica el Portugal de Fernando Santos y Cristiano Ronaldo con 1.

639 puntos, apenas tres de ventaja sobre la España de Luis Enrique, que retomó el timón de la "Roja" tras atravesar un durísimo drama familiar.

En el noveno escalón, con 1.

623 unidades, se ubica Argentina, que confirmó a Lionel Scaloni tras el tercer puesto obtenido en la Copa América de Brasil en el que Lionel Messi mostró una faceta desconocida en él hasta entonces y terminó sancionado.

Argentina intentará sacarse la espina por no haber podido recuperar la corona en la Copa América cuando la organice el año próximo junto con Colombia, entrenada por el portugués Carlos Queiroz y que la sucede en el ranking con apenas un punto menos.

Por un punto también se quedó afuera del "top ten" México, al mando del argentino Gerardo Martino y que en el ranking de la FIFA precede a Suiza y a Italia, estas últimas dos separadas entre sí también por sólo un punto.

Son 1.

608 los cosechados por el combinado helvético y 1.

607 los que suma la "azzurra", que al mando de Roberto Mancini logró la clasificación anticipada a la Eurocopa 2020 y se sacó la espina por la frustrada clasificación al Mundial de Rusia.

Holanda, cuyo entrenador Ronald Koeman acaba de sumar a Maarten Stekelenburg y a Ruud Van Nistelrooy a su cuerpo técnico, está decimocuarta en el ranking de la FIFA por delante de la Alemania de Joachim Loew.

Por detrás de ambas están Suecia, Dinamarca y Chile (entrenado por el colombiano Reinaldo Rueda), en ese orden, y luego Senegal, Polonia y Perú, comandado por el argentino Ricardo Gareca y finalista en la Copa América de Brasil.

En el vigésimo segundo escalón aparece Estados Unidos y tres por detrás Venezuela, países enfrentados no por el fútbol sino por cuestiones políticas al igual que Rusia, trigésimoctava en el ranking que no podrá participar en el Mundial de Qatar 2002.

Esto debido a la sanción de cuatro años que le aplicó la WADA por ocultar información sobre casos de doping positivo que margina también a su selección de fútbol de la Copa del Mundo y a sus atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una sanción "política e injusta" a decir del presidente ruso, Vladimir Putin, quien hoy se quejó al considerar que el deporte de su país fue "juzgado dos veces por el mismo crimen", mientras se anticipan apelaciones ante el TAS de Lausana.

Qatar, que albergará por primera vez en la historia un Mundial de fútbol dentro de dos años, fue la selección que más progresó en el ranking al trepar 38 puntos, pasando del nonagésimo tercero al quincoagésimo quinto.

(ANSA).