El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, logró una amplia reelección en el balotaje del pasado domingo según los resultados definitivos difundidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

Apoyado por los socialistas, Radev obtuvo 66,72% de las preferencias que lo colocan en un segundo mandato de cinco años, contra 31,80% de su rival Anastas Ghergikov, independiente y respaldado por el partido conservador Gerb, reportó la agencia de noticias ANSA.

Ya el mismo domingo, Radev obtenía 65,7% de los sufragios contra 32,86% de Guerdjikov cuando se había completado 29,85% del escrutinio, una cifra preliminar que parecía imposible de revertir.

Previamente, tres sondeos a boca de urna habían proyectado ganador a Radev con entre 63% y 65% de los votos.

Los comicios se celebraron en medio de la peor crisis política en el país desde el final del comunismo y en plena ola mortífera de coronavirus.

En tal sentido, Bulgaria tiene la tasa de vacunación más baja de la Unión Europea, con menos de 25% de los 6,9 millones de habitantes inmunizados, uno de los índices de mortalidad de coronavirus más altos del mundo y los hospitales desbordados.

Click to enlarge
A fallback.

La primera vuelta se desarrolló el fin de semana pasado, al mismo tiempo que las elecciones legislativas, sin que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, aunque Radev resultó el más votado con 49%.

Radev, un expiloto y alto mando de la fuerza aérea de 58 años, fue respaldado por los socialistas en su primer quinquenio en el cargo pero esta vez participaba como independiente.

Su adversario, también de 58 años, es el rector de la Universidad de Sofía y se postuló como independiente con apoyo del partido conservador GERB del ex primer ministro Boyko Borisov.

El país está bajo un gobierno interino desde abril último, y las elecciones de julio no lograron definir un gobierno alternativo tras los 10 años de mando de Borisov.

Tras los dos fallidos intentos de formar gobierno en abril y julio, Radev designó dos Ejecutivos interinos que fueron criticados duramente por su mal manejo de la pandemia, aunque reconocidos por revelar casos de corrupción, fraude y malos manejos bajo Borisov.

Esta situación habría favorecido a Radev, evaluó el analista de Gallup, Svetlin Tachev.

La reelección de Radev es una buena noticia para el joven partido anticorrupción "Continuamos el cambio", inesperado ganador hace una semana de las legislativas, y cuyos fundadores Kiril Petkov y Asen Vasilev, ambos graduados de Harvard, fueron ministros en el primer gobierno interino. (Télam)