Quienes piden una Asamblea Constituyente esta siendo engañados, expreso Presidenta de Peru

La presidenta de Peru, Dina Boluarte, declaro hoy que quienes salen a exigir a las calles desde hace semanas una Asamblea Constituyente son "engañados" porque no depende de la Jefa de Estado avanzar en esta direccion, y agrego que ese reclamo es "un

Mundo 17 de enero de 2023 Agencia Télam
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró hoy que quienes salen a exigir a las calles desde hace semanas una Asamblea Constituyente son "engañados" porque no depende de la Jefa de Estado avanzar en esta dirección, y agregó que ese reclamo es "un pretexto para seguir bloqueando rutas".
"No corresponde a Dina Boluarte, no corresponde al Ejecutivo, están engañando (a los manifestantes) al decir que es Dina Boluarte la que tiene que resolver el tema de la Asamblea Constituyente, eso no es cierto", remarcó la mandataria en declaraciones a la prensa.
“Cuando el estado de derecho se sostiene en sus instituciones, mal o bien, pero democráticamente, tenemos que respetar esa institucionalidad y una de ellas es el Congreso. Cuando dicen ‘cierren el CongresoÂ’, no se puede cerrar por arte de magia el Congreso porque sería ponernos al margen de la ley. Lo que va a suceder con el adelanto de elecciones es que este Congreso se va a ir, nos vamos a ir todos”, sostuvo la mandataria, según reportó el diario local La República.
En ese sentido, agregó que “el cierre del Congreso es un pretexto para seguir tomando carreteras, para seguir bloqueando caminos”, y extendió un pedido: “Por favor, queremos trabajar en paz y los hermanos del sur del Perú están clamando ya no más bloqueos de carreteras, quieren trabajar para poder reactivar sus economías”.
Y lamentó que las demandas de una Asamblea son "un pretexto para seguir bloqueando carreteras y seguir quebrantando la institucionalidad del país", porque la consecución de estos avances no se da "de la noche a la mañana".
La presidenta anticipó que la otra exigencia principal reflejada en las manifestaciones, un adelanto electoral, ya es abordada por el Parlamento, según informó el diario peruano El Comercio.
Parte de la población peruana tomó las calles en diferentes puntos del país desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras su intento de cerrar el Legislativo y establecer un Gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la salida de Boluarte -hasta entonces 'número dos' de Castillo-, la celebración de nuevas elecciones y la confección de una nueva Constitución para Perú. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email