El emir de Qatar promulgó hoy un decreto que establece el próximo 2 de octubre como fecha de las primeras elecciones legislativas en el país árabe tras años de aplazamientos desde la ratificación de la nueva Constitución en 2004.

El decreto del jeque Tamim bin Hamad Al Zani estipula que los ciudadanos registrados están llamados a votar ese día en la elección de los miembros de dos tercios la Shura o Consejo Consultivo, informó la agencia de noticias oficial QNA.

El Consejo de la Shura cuenta con un total de 45 miembros y, una vez se celebren elecciones para rellenar 30 de los escaños, los otros 15 serán nombrados por el propio emir.

El Consejo tendrá autoridad legislativa y aprobará las políticas estatales generales y el presupuesto del pequeño país del golfo Pérsico, una monarquía absolutista.

También ejercerá el control del Ejecutivo, salvo los órganos que establezcan la política de defensa, seguridad, económica y de inversión.

En noviembre de 2020, Al Zani anunció que las elecciones a la Shura se celebrarían en octubre de 2021, sin precisar la fecha.

Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, prometió en 2011 que los comicios tendrían lugar en 2013, pero la fecha se fue posponiendo hasta ahora.

Por el momento no trascendieron detalles sobre los requisitos para ser elegido como miembro del organismo.

Qatar, un pequeño pero rico productor de gas que ya realiza elecciones municipales, prohíbe los partidos políticos, como otros países del Golfo Pérsico.

Kuwait es actualmente la única monarquía del Golfo que otorga poderes sustanciales a un Parlamento electo, que puede bloquear leyes y cuestionar a los ministros, aunque la toma de decisiones final recae en el gobernante, al igual que en los estados vecinos.

Las elecciones en Qatar provocaron cierto debate sobre la inclusión electoral después de que algunos miembros de una tribu no fueran habilitados para votar en virtud de una ley que restringe el voto a los qataríes cuya familia estaba presente en Qatar antes de 1930.

La ley electoral, basada en una constitución aprobada en un referéndum de 2003, podría ser revisada por un nuevo Consejo de la Shura. (Télam)