Putin visita la ciudad ucraniana ocupada de Mariupol y Ucrania lo acusa de cinismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, recorrio anoche la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, una de las mas afectadas por la guerra, y converso con residentes, en su primera visita a una zona de Ucrania ocupada por Rusia en el marco de la invasion

Mundo 19 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente ruso, Vladimir Putin, recorrió anoche la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, una de las más afectadas por la guerra, y conversó con residentes, en su primera visita a una zona de Ucrania ocupada por Rusia en el marco de la invasión lanzada el año pasado, informaron el Kremlin y medios rusos.
Ucrania condenó la visita de Putin, que siguió a otra que hizo ayer a Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014, y llegó días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra cometidos en el marco de la invasión rusa.
Las visitas de Putin a Ucrania anteceden a una que el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto hacer desde mañana a Moscú para reunirse con el presidente ruso, que se espera sea un fuerte espaldarazo en el marco del creciente enfrentamiento entre Rusia y Occidente.
En imágenes difundidas por la televisión rusa, se puede ver a Putin en las calles de Mariupol conversando con residentes.
"Rezamos por usted", le dijo una habitante, que aseguró que la ciudad, a orillas del mar de Azov, es "un pequeño paraíso".
El mandatario llegó a Mariupol en helicóptero desde Crimea e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó el Kremlin.
Putin visitó también la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariupol, detalló el servicio de prensa del Kremlin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que Putin decidió realizar el viaje en el último momento y que fue una visita "muy espontánea".
"Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos", agregó en referencia a la visita a un teatro local y un encuentro con personas locales.
Este fue el primer viaje de Putin a una zona de Ucrania ocupada por el Ejército ruso en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.
Por su parte, Ucrania dijo que la visita del presidente ruso a Mariupol mostraba su "cinismo".
"El criminal siempre vuelve a la escena del crimen", escribió el consejero de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en su cuenta de Twitter.
"El asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento", agregó el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Mariupol, ubicada en la provincia de Donetsk, fue conquistada por fuerzas rusas en abril de 2022 luego de semanas de asedio de combates que culminaron con la rendición de combatientes ucranianos atrincherados en una planta de acero.
El mandatario fue ayer a Crimea, que Rusia se anexionó el 18 de marzo de 2014 tras un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional, con motivo del noveno aniversario de su anexión.
Rusia también se anexó el año pasado Donetsk y otras cuatro provincias ucranianas ocupadas por el Ejército ruso desde la invasión de Ucrania.
Mariupol, que es mayoritariamente rusoparlante, quedó devastada por la guerra.
En una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 1 luego de las visitas a Crimea y Mariupol, el presidente dijo que Rusia "simplemente no podía dar la espalda a la gente de Crimea cuando ya se estaba enfrentando con los nacionalistas".
"Teníamos asumido que seríamos capaces de resolver la situación de manera absolutamente pacífica. Jamás he estado ansioso de desencadenar confrontación alguna", declaró en la entrevista, recogida por la agencia de noticias TASS.
"Simplemente, no podíamos negar nuestro apoyo ni nuestra protección a la gente de Crimea. Ya les estaban atacando los nazis, como dicen los ucranianos, y era nuestro deber sagrado protegerlos", explicó Putin, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Con todo, Putin ha reiterado que, en un primer momento, esperaba resolver la situación en Crimea y, por extensión, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por la vía de la negociación.
"Pero ahora nos damos cuenta de que nuestros, por entonces, supuestos socios tenían intención de resolver nada por medios pacíficos. Simplemente se dedicaron a bombear armas a Ucrania y a preparar a sus fuerzas para realizar operaciones militares", agregó.
Por último, prometió acelerar los planes para construir un nuevo espacio residencial en Mariupol para convertirla en una "pequeña parte del paraíso".
En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro en Crimea, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local.
La visita no supuso ninguna pausa en las operaciones militares en el este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.
Putin viajó a Ucrania apenas dos días después de que la CPI, con sede en La Haya, pidiera su captura por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
El viernes, el tribunal aseveró que los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022 y que "hay motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por crímenes como por ejemplo la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Kiev asegura que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde el inicio del conflicto.
Rusia, que no forma parte de los países miembros de la CPI, consideró esa orden "nula y sin valor".
En tanto, el papa Francisco criticó hoy los "crímenes de la guerra" cometidos contra el "pueblo ucraniano" por parte de las fuerzas rusas, en línea con el pedido de captura contra Putin.
"No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra", dijo el pontífice en la Plaza San Pedro.
Putin deberá estar de nuevo en Moscú el lunes, para la llegada del presidente chino Xi, con el que firmará una serie de acuerdos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email