Putin se comparo con Pedro el Grande: Parece ser que tambien nos toca recuperar territorio

El presidente ruso, Vladimir Putin, comparo hoy sus acciones con las del zar Pedro el Grande, que en el siglo XVIII peleo contra Suecia y ocupo una parte de su territorio, asi como Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.

Mundo 09 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente ruso, Vladimir Putin, comparó hoy sus acciones con las del zar Pedro el Grande, que en el siglo XVIII peleó contra Suecia y ocupó una parte de su territorio, así como Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.
Al hablar en los festejos por el 350 aniversario del nacimiento de Pedro I Alekséievich o Pedro I de Rusia, apodado Pedro el Grande, Putin dijo que este zar "estuvo 21 años dirigiendo la gran guerra del Norte. Algunos dirían que luchaba contra Suecia y le arrebató algo. ¡No arrebató nada! Lo que hizo fue recuperar, (...) recuperar y fortalecer". "Parece que a nosotros también nos toca recuperar y fortalecer", señaló, según reportaron las agencias AFP y Sputnik.
Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la convirtió en nueva capital rusa, "ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia", afirmó Putin.
"Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allá, junto a pueblos finougrios", por cual el zar "retomaba y reforzaba" lo que era ruso, añadió.
"Aparentemente, también es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer", subrayó, en una aparente alusión a la actual ofensiva rusa en Ucrania.
"Sí, ha habido momentos en la historia de nuestro país en los que nos hemos visto obligados a retroceder, pero sólo para recuperar nuestra fuerza y avanzar", proclamó.
La derrota de Suecia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) convirtió a Rusia en la primera potencia del mar Báltico y en un importante actor en los asuntos europeos.
Pedro I gobernó primero como zar y luego como emperador desde 1682 hasta su muerte en 1725.
Este gobernante modernizó el imperio a marchas forzadas; reformó el ejército, el Estado y la Iglesia y creó una marina de guerra.
También construyó San Petersburgo, la capital imperial, que consideraba una "ventana abierta a Europa".
Sin embargo, a pesar de la comparación del presente con lo hecho por Pedro el Grande, hoy se está lejos de ese acercamiento con Europa, tras la tensión generada con el continente después de que Rusia invadiera Ucrania el último 24 de febrero.
En San Petersburgo, que durante la era soviética se llamó Leningrado, tuvieron lugar la mayor parte de las celebraciones, con espectáculos y conferencias.
La figura de Pedro el Grande también está asociada a la de un conquistador que amplió las fronteras de Rusia y a la de un monarca fuerte que no permitía ningún tipo de oposición.
"Pedro I puede ser una figura emblemática tanto para los partidarios de un liberalismo a la europea como para los partidarios de un Estado fuerte", dijo a la AFP el historiador Daniil Kotsubinski. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email