Putin llega a Iran para reuniones sobre las guerras en Siria y Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizo hoy en Teheran para mantener reuniones con sus homologos de Iran y Turquia centradas principalmente en el conflicto en Siria, pero tambien en la guerra de Ucrania y su impacto en la economia mundial.

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó hoy en Teherán para mantener reuniones con sus homólogos de Irán y Turquía centradas principalmente en el conflicto en Siria, pero también en la guerra de Ucrania y su impacto en la economía mundial.
Tras su arribo, Putin mantuvo un primer encuentro con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con el que discutió la colaboración bilateral contra el islamismo radical, y otro con el líder supremo ayatollah Ali Jamenei,
En su segundo viaje al exterior desde el inicio de la invasión a Ucrania, Putin, que fue recibido en el aeropuerto con alfombra roja, se reunirá también con otro líder regional, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a Teherán ayer.
Erdogan ha venido mediando entre Rusia y Occidente para destrabar las exportaciones de granos en los puertos ucranianos a través del mar Negro, que están bloqueadas por el conflicto en Ucrania originado por la invasión rusa de febrero pasado.
Además, Turquía se mantuvo al margen de las sanciones contra el Kremlin, pese a que como miembro de la OTAN, se enfrentó a Rusia en varios conflictos armados y le vendió drones a las fuerzas ucranianas.
La reunión tripartita con Raisi y Erdogan tendrá lugar días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán.
En su paso por Arabia Saudita, Biden llamó a los países árabes a alejarse de la influencia de Rusia, China e Irán.
La cumbre en Teherán estará centrada en Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asuela el país desde 2011.
Moscú y Teherán apoyan al Gobierno de Bashar al Assad y Turquía a los rebeldes del autoproclamado Ejército Nacional Sirio. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.
Erdogan fue recibido hoy por Raisi en el Palacio de Saadabad y luego se reunió con el líder supremo, quien le advirtió que una ofensiva turca en Siria sería "perjudicial" para la región, según un comunicado oficial.
“Cualquier tipo de ataque militar en el norte de Siria definitivamente dañará a Turquía, Siria y toda la región, y beneficiará a los terroristas”, dijo el máximo líder de Irán, subrayando la necesidad de “poner fin al problema a través de conversaciones”.
Irán y Turquía firmaron una serie de acuerdos preliminares que cubren inversiones, diplomacia, medios y negocios, entre otros campos, y se comprometieron a triplicar el comercio bilateral.
Para Raisi, la visita de Erdogan es un “punto de inflexión” en sus relaciones.
El presidente turco, por su parte, pidió solidaridad en la lucha contra las milicias kurdas, así como contra una red liderada por un clérigo musulmán residente en Estados Unidos a quien Ankara acusa de orquestar un golpe de estado fallido en 2016.
“Son molestias que perturban la tranquilidad de los países donde están presentes”, aseguró Erdogan.
Turquía plantea crear una "zona de seguridad" de 30 kilómetros en la frontera, y espera recibir el visto bueno de Irán y Rusia para lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra milicias kurdas.
El ejército turco, presente en zonas del norte del territorio sirio fronterizo con Turquía, lanzó entre 2016 y 2019 con la ayuda de sirios tres grandes operaciones en Siria.
Ankara quiere lanzar una nueva operación contra dos localidades bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda acusada por Turquía de estar afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera "terrorista".
Estos grupos "son de hecho un gran problema" para Irán y Turquía y "debemos luchar contra estas organizaciones terroristas con solidaridad y alianza", indicó Erdogan durante una rueda de prensa en Teherán.
La cumbre tripartita permitirá a Erdogan reunirse por primera vez con Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Se espera que ambos líderes hablen sobre los mecanismos para permitir las exportaciones a través de rutas marítimas seguras de cereales de Ucrania, bloqueados por la ofensiva militar rusa que ha elevado el riesgo de provocar una crisis alimentaria mundial.
El Ministerio de Defensa ruso dijo la semana pasada que pronto estará listo un "documento final" para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania.
El acuerdo, que se está negociando entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU permitiría la salida por el mar Negro de unas 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.
La semana pasada, funcionarios de la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía llegaron a un acuerdo tentativo sobre algunos aspectos de un trato para garantizar la exportación de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas atrapados en los puertos del Mar Negro de Ucrania por los combates.
La reunión entre Putin y Erdogan podría ayudar a despejar los obstáculos restantes para aliviar una crisis alimentaria que ha disparado los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email