Putin espera que los talibanes sean civilizados para establecer relaciones diplomaticas con ellos

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que espera que los talibanes se comporten de forma "civilizada" en Afganistan para que los otros paises puedan tener relaciones diplomaticas normales con Kabul y aseguro que no esta interesado en la

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que espera que los talibanes se comporten de forma "civilizada" en Afganistán para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas normales con Kabul y aseguró que no está interesado en la "desintegración" del país.
"Cuanto más rápido entren los talibanes en la familia de los pueblos civilizados, más fácil será mantener contactos, comunicarse" con ellos y así "influir de un modo u otro, plantear preguntas", sostuvo el líder ruso.
En ese sentido, Putin defendió las "relaciones civilizadas" y el "respeto de las normas civilizadas" durante el Foro económico del Este, en Vladivostok, informó la agencia de noticias AFP.
Durante su anterior mandato, de 1996 a 2001, los talibanes se dieron a conocer por su rigurosa aplicación de la ley islámica y su trato a las mujeres, que tenían prohibido estudiar, trabajar o salir a la calle sin la compañía de un hombre.
"Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán, si esto sucediera no quedaría nadie con quien hablar", agregó el mandatario.
Rusia, que en la época soviética ocupó Afganistán por una década y luchó contra guerrillas islamistas apoyadas por Washington, mantiene abierta su embajada en Kabul e intensificó sus contactos con los talibanes después de que EEUU se retirara.
Si bien no comparten frontera, Moscú teme que la región se vuelva inestable y que crezca en Asia Central el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que aplastó en Siria y que es rival de los talibanes.
El Kremlin también desea evitar un flujo regional de refugiados y un nuevo auge del tráfico de opio y de heroína.
Putin también subrayó que los talibanes son un movimiento heterogéneo y puso el foco en que en Afganistán "actualmente hay representantes de muchas organizaciones, incluidas las extremistas como Estado Islámico y otras", informó la agencia de noticias Europa Press.
En este contexto, señalo que en Afganistán está habiendo "una catástrofe humanitaria" de la que culpó a Estados Unidos.
"Basta ver cuántas personas -que estaban trabajando en Afganistán para Estados Unidos y sus aliados- se vieron abandonadas", remarcó el jefe del Kremlin y tachó de "errónea" la política de intentar "civilizar" a otros pueblos, imponiendo modos de vida.
"Si un pueblo necesita la democracia, la obtendrá recorriendo su propio camino", aseveró, antes de recalcar que "no se puede imponer usando la violencia".
En las últimas semanas, las autoridades rusas han adoptado una actitud bastante conciliadora hacia los talibanes, constatando su victoria y pidiendo un "diálogo nacional" para formar un gobierno representativo.
Aún así, Moscú continúa considerando a ese grupo como "terrorista", pese a llevar años dialogando con el movimiento islamista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email