Putin dice que no hay reemplazo razonable para el gas ruso en Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguro hoy que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, ante la posibilidad de que los paises del bloque impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasion

Mundo 14 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, ante la posibilidad de que los países del bloque impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras abogó por ampliar la exportación de hidrocarburos a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también advirtió que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".
Además, apuntó que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. "Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores", manifestó, y aseguró que esta circunstancia afectará el nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente.
"A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y eleva los precios", añadió, según la agencia de noticias rusa Interfax.
La posibilidad de aplicar un embargo a los recursos energéticos rusos sobrevuela en la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión de Ucrania, pero hay países, como Alemania, que se han posicionado en contra, por lo que no hay un acuerdo sobre este punto en el seno del bloque.
En la UE, el 45% de las importaciones y cerca del 40% del consumo de gas proviene del suministro que llega desde Rusia, gracias a una red de gasoductos que no se cortó en ningún momento pese a la batería de sanciones impuestas contra el Kremlin desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado.
Por otro lado, el presidente ruso indicó que "los bancos de los países 'antipáticos' (los que impusieron sanciones contra Moscú) están retrasando los pagos de los recursos energéticos en rublos" y advirtió que Moscú intenta "aumentar radicalmente" los pagos en su moneda en el marco del comercio exterior, reportó la agencia Europa Press.
Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas a finales de marzo, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos.
A la vez, el mandatario ruso encomendó al Gobierno y las empresas petroleras preparar un plan para aumentar las exportaciones de petróleo y gas a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
"Es importante mirar hacia el futuro. (Se necesita) elaborar un plan para expandir la infraestructura de exportaciones a los países de África, América Latina, los de la región de Asia y el Pacífico junto con las empresas de petróleo y gas", señaló Putin en la reunión, según la agencia Sputnik.
El mandatario ruso también instó a "acelerar la implementación de los proyectos de infraestructura" en materia de puertos, ferrocarriles y oleoductos para "redirigir los suministros de petróleo y gas de Occidente a Oriente".
Rusia afirmó en numerosas ocasiones que en caso de que la UE renuncie al gas ruso, Moscú reorientará sus exportaciones a otros mercados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email