Putin afirma que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que sigue la letra del TNP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmo hoy que no puede haber "ganadores" en una guerra nuclear y afirmo que "sigue sistematicamente la letra y el espiritu del tratado", en el marco de la decima conferencia de paises firmantes del Acuerdo de

Mundo 01 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que no puede haber "ganadores" en una guerra nuclear y afirmó que "sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del tratado", en el marco de la décima conferencia de países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP).
Rusia asume que "en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe desencadenarse", aseveró Putin, y agregó que aboga por "una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", informó la agencia de noticias Sputnik.
Este encuentro que se celebra en la ONU, del que participan los 191 países firmantes del pacto de TNP, fue aplazado en 2020 por el coronavirus y ahora coincide con renovados temores de una confrontación o un accidente atómico por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El pacto internacional, que está vigente desde hace más de medio siglo y será examinado en la conferencia que comenzó hoy, intenta evitar el despliegue de armas nucleares y tecnología armamentística, promover la cooperación para el uso de energía nuclear con fines pacíficos y alcanzar la meta del desarme.
Las naciones sin armas nucleares prometieron no adquirirlas, mientras que el Reino Unido, China, Francia, Rusia (entonces la Unión Soviética) y Estados Unidos, que sí las poseían, acordaron negociar para eliminar sus arsenales algún día.
"Como Estado parte del TNP y uno de sus Estados depositarios, Rusia sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del tratado", aseguró Putin, según la agencia de noticias AFP.
"Nuestras obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre la reducción y limitación de los armamentos pertinentes también se han cumplido plenamente", agregó.
"En más de medio siglo de existencia, el tratado se ha convertido en un elemento clave del sistema internacional de seguridad y estabilidad estratégica. Los compromisos que estipula en los ámbitos de la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía atómica redundan en beneficio de los países nucleares y no nucleares", expresó el mandatario ruso.
Especificó asimismo que todos los Estados que cumplen los requisitos del TNP deberían tener derecho a acceder al uso pacífico de la tecnología nuclear sin ninguna condición adicional.
"Concedemos gran importancia al sistema de garantías del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) como mecanismo de verificación del tratado y consideramos sumamente importante garantizar su aplicación imparcial, despolitizada y técnicamente fundada", puntualizó.
El país euroasiático, afirmó, espera que esta conferencia confirme la disposición de todos los participantes a cumplir con sus compromisos y contribuir al fortalecimiento del régimen de la no proliferación nuclear.
Las declaraciones de Putin se conocen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocara a Moscú a entablar conversaciones para "negociar rápidamente" un texto que sustituya el Nuevo START, el tratado que limita el armamento nuclear intercontinental de Estados Unidos y Rusia y que expira en 2026. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email