Putin advirtio que poner tope al precio del petroleo ruso tendria graves consecuencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtio hoy de las "graves consecuencias" que acarrearia poner un tope al precio del petroleo ruso, como pretenden hacerlo varios paises occidentales para limitar la financiacion de la ofensiva militar del

Mundo 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy de las "graves consecuencias" que acarrearía poner un tope al precio del petróleo ruso, como pretenden hacerlo varios países occidentales para limitar la financiación de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.
"Ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales y probablemente tendrá graves consecuencias en el mercado energético mundial", declaró el mandatario ruso en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, informó el Kremlin en un comunicado.
La coalición de Estados que quiere imponer un límite a los precios del gas y petróleo rusos, que incluye al G7, la Unión Europea y Australia, debería anunciar el límite propuesto "en los próximos días", dijo el martes un funcionario del Tesoro estadounidense.
La Unión Europea (UE) acordó a principios de octubre establecer un tope en el precio del crudo ruso como parte de un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, pero aún debe definir el rango.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Moscú utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles "para financiar su trabajo", por lo que el tope en el precio permitirá "reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantener estable el mercado mundial de energía, por otro", citó en aquel entonces la agencia de noticias AFP.
El objetivo de la coalición es llegar a un precio máximo para los hidrocarburos rusos que se pueda aplicar antes de que entren en vigor las nuevas sanciones de la UE, previstas a partir del 5 de diciembre, fecha en la que el bloque europeo también acordó "prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso", pese a reconocer que "ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso".
Ayer los países de la UE no lograron ponerse de acuerdo sobre el tope para el petróleo ruso, de modo que las negociaciones continuarán.
Según la agencia Tass, los embajadores discutieron la posibilidad de un rango de 65-70 dólares por barril, pero la discusión reveló una profunda división entre los países que quieren castigar a Rusia, como Polonia y los estados bálticos, que consideran que este tope es demasiado alto, y los países que reciben una parte significativa de los ingresos del transporte marítimo de petróleo: Grecia, Chipre, Malta y otros, que encuentran que el nivel de umbral es demasiado bajo y amenaza con socavar el comercio mundial de petróleo.
Por su parte, el Kremlin indicó que las cifras que discute la UE sobre el precio del petróleo son "absurdas".
"Los europeos todavía tienen discusiones muy desconcertantes sobre este tope de precio. Nombran números difícilmente explicables, se siente como si solo estuvieran tratando de tomar una decisión por tomar una decisión, no por el efecto, sino solo para mostrar que el tope ha sido introducido", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov señaló hoy a periodistas que Rusia no va a suministrar petróleo y gas a los países que se suman a la política de topes de precios.
"Por el momento, partimos de la posición del presidente Putin de que no suministraremos petróleo ni gas a los estados que introduzcan y se unan al tope", dijo Peskov, que añadió que Moscú pretende analizar la situación una vez que se conozcan las cifras discutidas en Europa.
En relación al gas, los ministros de energía de la UE no lograron hoy superar sus divisiones y fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de un precio máximo para este hidrocarburo, plan recibido con abierta hostilidad.
En respuesta a las sanciones del bloque por la invasión de Ucrania, Rusia recortó drásticamente el suministro de gas a países europeos. Hasta fines de 2021, el barato gas ruso representaba más del 40% de las importaciones energéticas europeas.
Unos 15 países del bloque europeo defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar la fuerte subida de los precios de la energía, mientras que otros países temen el efecto que tal medida tendría sobre el mercado interno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email