Puigdemont quedo en libertad y podra salir de Italia, pero tendra que volver dentro de 10 dias

El lider independentista y expresidente catalan Carles Puigdemont fue dejado hoy en libertad por la justicia de Cerdeña, donde habia sido detenido al arribar en la vispera, y podra abandonar suelo italiano de inmediato con la obligacion de retornar

Mundo 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont fue dejado hoy en libertad por la justicia de Cerdeña, donde había sido detenido al arribar en la víspera, y podrá abandonar suelo italiano de inmediato con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció hoy su abogado.
Así lo aseguró el letrado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali, cercano a la ciudad nororiental de Sassari, al explicar que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de noticias italiana ANSA.
Puigdemont fue liberado esta tarde, tras pasar una noche en prisión luego de ser detenido a su llegada al aeropuerto de Alguer, en el noroeste de la isla.
"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", sostuvo poco después de salir de la cárcel, rodeado de una multitud que coreaba "independencia".
La detención y posterior liberación en Italia, llega después de que el TGUE retirara la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado en un fallo emitido el pasado 30 de julio, una decisión tomada sobre la base de que el líder independentista no puede ser arrestado en estos momentos por su situación procesal.
Según esa decisión, la orden europea dictada en 2019 por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición no se puede ejecutar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que dicha corte planteó sobre los procedimientos de extradición de los líderes independentistas, después de que Bélgica rechazara la entrega a España de un antiguo integrante del Gobierno de Puigdemont.
En base al fallo del TGUE, la defensa de Puigdemont afirmó hoy que su detención era ilegal porque la euroorden se encuentra paralizada por "imperativo legal", mientras que el Gobierno de España enmarcó su arresto como una parte más de "un procedimiento judicial en curso".
Fuentes del Alto Tribunal español señalaron al diario Público que la Justicia española reclamará la entrega de Puigdemont y que su detención por las autoridades italianas se ha efectuado "correctamente".
"Ha sido un acto político", lamentó, por su parte, el alcalde de Alguer, Mario Conici, quien invitó a Puigdemont a participar en un festival cultural en esta ciudad con una fuerte impronta catalana por haber pertenecido a la Corona de Aragón.
Una opinión rechazada por el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, quien consideró que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica.
"No es un tema político, bilateral con España, es un tema cuya evaluación corresponde a los jueces", dijo Amendola en un programa del canal televisivo SkyTG24.
Días atrás, sin embargo, el político español estuvo en París, donde no se activó la euroorden de detención que su defensa buscó ahora desestimar.
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que acatará las decisiones que los tribunales italianos adopten sobre la situación del expresidente del Gobierno de Cataluña.
"En primer lugar respeto a los procedimientos judiciales que se abran en España o en Europa, (...) y también respeto y acato a las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia", dijo Sánchez en La Palma, donde se encuentra para atender la emergencia por la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo.
Después de esa aclaración, defendió que "Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la justicia tras una huida que dura ya cuatro años, desde que abandonara España en 2017" luego del referendo de autodeterminación unilateral convocado por su Gobierno, informó la agencia de noticias Sputnik.
Sánchez recordó que entonces había otro Gobierno al frente de España, pero destacó que desde su llegada a La Moncloa en 2018 siempre defendió la independencia de los jueces a la hora de afrontar las causas abiertas contra los líderes independentistas.
En cambio, en el plano político, el mandatario volvió a defender la necesidad de mantener abiertas las vías de diálogo con el Gobierno de Cataluña para buscar salidas al conflicto y subrayó la necesidad de "reivindicar el diálogo, porque es la única vía para reencontrarse entre los catalanes que piensan de distinta manera, pero también entre los catalanes y el resto de compatriotas que vivimos en otras partes de España".
Sánchez dijo que busca trasladar un mensaje "de compromiso y de reivindicación, hoy si cabe más aún, del diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó el año 2017".
No obstante, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, condenó el arresto de su predecesor y criticó al Gobierno: "La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto", dijo en una conferencia de prensa en Barcelona.
Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad.
"Creo que en el caso italiano va a ser bastante más rápido que en el alemán, nosotros tenemos tres años de recorrido", pronosticó su abogado Gonzalo Boye, que anunció que solicitarán medidas cautelares a la justicia europea. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email