Puigdemont pidio a la justicia europea recuperar la inmunidad parlamentaria

El equipo legal del lider independentista catalan y actual eurodiputado Carles Puigdemont presento hoy ante la Justicia europea un pedido de medida cautelar para que se deje en suspenso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Mundo 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
El equipo legal del líder independentista catalán y actual eurodiputado Carles Puigdemont presentó hoy ante la Justicia europea un pedido de medida cautelar para que se deje en suspenso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
Puigdemont, acusado en España de sedición y malversación de fondos por su participación en la fallida independencia de Cataluña en 2017, fue arrestado hace una semana en Cerdeña, Italia, y, aunque hoy está de vuelta en Bruselas, deberá volver el próximo lunes para presentarse ante la justicia italiana en una audiencia por su posible extradición a España.
Una fuente de su equipo de abogados explicó que la demanda de "medida cautelar solicita que se deje en suspenso el levantamiento de la inmunidad legislativa" del líder catalán, aprobada por el Parlamento Europeo en marzo.
Como la demanda fue presentada en forma de "medida cautelar y no cautelarísima", deberán ser consultados el Parlamento Europeo y el Gobierno de España, añadió.
El nudo del complejo caso legal radica en la interpretación sobre la validez de las órdenes europeas de detención emitidas por España para que el expresidente catalán sea extraditado, refirió la agencia de noticias AFP.
En julio, el Tribunal General de la UE (TGUE) estimó que la inmunidad parlamentaria de Puigdemont seguía suspendida, pero consideró también que las órdenes de detención estaban momentáneamente sin efecto porque la Justicia española había interpuesto "cuestiones prejudiciales".
Esta determinación del TGUE permitió a Puigdemont viajar sin inconvenientes a Estrasburgo y París, en Francia, como eurodiputado, pero la semana pasada, al llegar a Cerdeña, fue arrestado, aunque lo liberaron al día siguiente.
Ayer, el juez instructor de la causa en España, Pablo Llarena, remitió un documento a la Justicia italiana, en el que insistió en que las órdenes de arresto continúan vigentes y que Puigdemont debía ser arrestado y extraditado.
La fuente del equipo de defensa del líder catalán sostuvo que la demanda de la jornada "no afecta la audiencia del lunes" ante la Justicia italiana y confirmó que Puigdemont se presentará voluntariamente a esa cita. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email