Proximo gobierno de Colombia anticipa que buscara el retorno voluntario de migrantes venezolanos

Los venezolanos que esten en Colombia podran retornar de manera voluntaria a su pais, propuso este jueves Daniel Rojas, coordinador de empalme del Gobierno electo de Gustavo Petro.

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
Los venezolanos que estén en Colombia podrán retornar de manera voluntaria a su país, propuso este jueves Daniel Rojas, coordinador de empalme del Gobierno electo de Gustavo Petro.
Rojas confirmó que el gobierno Petro buscará ejecutar un plan de retorno voluntario para algunos de los 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.
"Queremos brindarle a los migrantes, especialmente a los venezolanos, pero a toda clase de migrantes en el país, que tengan garantía de derechos y uno de sus derechos es que si voluntariamente es de su deseo retornar a sus lugares de origen, pues lo puedan hacer", afirmó Rojas en declaraciones a la prensa.
El coordinador del Pacto Histórico explicó que esta medida dependerá del restablecimiento de las relaciones con Caracas, donde se tratará el tema del retorno de ciudadanos venezolanos a su país.
"Estaremos dispuestos a ayudarles en ese propósito en la medida que sea posible. El restablecimiento de las relaciones necesariamente tendrá que incluir dentro de las conversaciones este tipo de derechos que son derechos humanos", dijo Rojas.
Ayer, Rojas había dicho a la prensa colombiana que deseaban que "pueda haber un retorno voluntario de la cantidad de migrantes venezolanos a su país de origen en la forma en que ellos puedan hacerlo dignamente" y remarcó que como se trataba de algo "voluntario" no podían comprometerse "con una cifra exacta".
Por su parte, el gerente de fronteras de presidencia, Lucas Gómez, dijo a Blu Radio que el regreso a las relaciones bilaterales con Venezuela no resolverá la crisis migratoria de ese país.
"La idea de pensar que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error", afirmó según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Colombia y Venezuela tienen una frontera de 2.219 kilómetros, que no ha funcionado de manera normal por las tensiones entre los Gobiernos.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, en el país hay al menos dos millones de migrantes venezolanos.
Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto para asumir como Presidente de Colombia.
Hasta esa fecha, el equipo de empalme del Pacto Histórico tiene la tarea de llevar a cabo reuniones con el gobierno saliente, en cabeza de Iván Duque, para lograr la transición armoniosa.
Además de Rojas, del lado de Petro fueron designados en junio otros dos coordinadores que son Carolina Corcho y Mauricio Lizcano. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email