Protestas en Afganistan por videos de supuesto maltrato a refugiados afganos en Iran

Decenas de afganos se manifestaron hoy al grito de "muerte a Iran" ante el consulado de Teheran de la ciudad de Herat despues de que aparecieran unos videos el fin de semana donde iranies supuestamente golpean a refugiados afganos.

Mundo 11 de abril de 2022 Agencia Télam
Decenas de afganos se manifestaron hoy al grito de "muerte a Irán" ante el consulado de Teherán de la ciudad de Herat después de que aparecieran unos videos el fin de semana donde iraníes supuestamente golpean a refugiados afganos.
Los manifestantes desfilaron en Herat y en otras ciudades mostrando su enojo con videos virales en los que guardias fronterizos iraníes y civiles presuntamente golpean a refugiados afganos, aunque no esté claro dónde se tomaron las imágenes.
La autenticidad de los videos no pudo ser verificada de forma independiente.
"¡Muerte a Irán! ¡Irán es un estado asesino!" cantaban los manifestantes en el exterior del consulado en Herat, según contó un corresponsal de la agencia de noticias AFP en el lugar.
También se quemó una bandera de Irán y se rompió una cámara de seguridad del centro diplomático iraní.
"¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos? Están golpeando a nuestra gente... pero nadie alza la voz", dijo Shakib, uno de los presentes en Herat.
Horas después de esta manifestación, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní publicó un comunicado en su página web pidiendo a las autoridades talibanes a dar "las necesarias garantías para la seguridad de las misiones" en Afganistán.
La embajada iraní en la capital, Kabul calificó los videos de "infundados e inválidos" y que buscaban añar las relaciones históricas entre los dos países.
También recordó que las fuerzas fronterizas iraníes tenían la autoridad para impedir que cualquier extranjero entre ilegalmente en el país.
Miles de personas intentan cada día cruzar al vecino Irán buscando trabajo o siguiendo la ruta hacia Europa.
Irán, donde viven más de 5 millones de afganos, se convirtió en un país de refugio para los afganos desde el retorno de los talibanes al poder en agosto pasado tras 20 años de fallida intervención militar estadounidense y de sus aliados.
El país islámico, que comparte 900 kilómetros de frontera con Afganistán, no reconoció hasta ahora al gobierno de los talibanes.
El 31 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el 95% de la población no tiene recursos suficientes para comer en Afganistán. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email