Prorrusos afirman que negocian con Ucrania la evacuacion de civiles refugiados en una planta quimica

Los separatistas prorrusos aseguraron hoy que hay alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos refugiados en una planta quimica en Severodonetsk, una localidad estrategica del este de Ucrania que se convirtio en epicentro de los combates,

Mundo 11 de junio de 2022 Agencia Télam
Los separatistas prorrusos aseguraron hoy que hay alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos refugiados en una planta química en Severodonetsk, una localidad estratégica del este de Ucrania que se convirtió en epicentro de los combates, e indicaron que se está negociando su evacuación.
"Establecimos contacto con los combatientes, estamos negociando la salida segura de civiles del territorio de la fábrica", señaló en su cuenta de Telegram el representante en Moscú de la autoproclamada República Popular de Lugansk, reconocida por el Kremlin pero no por el resto de la comunidad internacional.
Rodion Miroshnik estimó que alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos están refugiados en la planta química de Azot, en una situación que recuerda a lo ocurrido en Mariupol, localidad del sureste ucraniano.
"A las formaciones ucranianas se les garantizará la vida y el trato adecuado, de acuerdo con los requisitos internacionales, si liberan a los rehenes, detienen su resistencia y se rinden de manera incondicional", manifestó Miroshnik, citado por la agencia de noticias TASS.
La toma de Severodonetsk abriría a Moscú la vía hacia otra gran ciudad, Kramatorsk, etapa importante para conquistar la totalidad de la cuenca del Donbass, región mayoritariamente prorrusa y controlada parcialmente por separatistas desde 2014.
"El enemigo sigue llevando a cabo ofensivas en la ciudad de Severodonetsk", dijo hoy la jefatura del Estado mayor del ejército ucraniano, y precisó que 14 ataques fueron repelidos en las regiones de Donetsk y Lugansk en 24 horas, pero que las tropas rusas lograron un "éxito parcial" cerca del pueblo de Orikhovo.
En su informe sobre la situación, la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que se produjeron "bombardeos" nocturnos por parte de los "ocupantes" en varias localidades de la región, que centra los objetivos de Moscú: las zonas de Jarkov, Lugansk y Donetsk en especial.
Por su parte, el comité de investigación del Gobierno de Rusia sobre la invasión de Ucrania acusó hoy al Ejército ucraniano y las fuerzas aliadas de emplear a los ciudadanos de la localidad de Mariupol como escudos humanos para protegerse de los bombardeos sobre la ciudad, ahora bajo control de Moscú.
"Los militares ucranianos y los nacionalistas de Azov, proclamados defensores de Mariupol, usaron a los civiles para ocultarse, como escudos humanos, y ocuparon deliberadamente posiciones en edificios residenciales, jardines de infancia y escuelas", según un miembro del comité de investigación.
Desde estas posiciones "colocaron armas pesadas y abrieron fuego con ellas para acusar luego a Rusia y a las fuerzas de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk", aliadas de Moscú, de instigar los bombardeos.
Ucrania negó por completo acusaciones similares en el pasado y denunció a Rusia por perpetrar una campaña de bombardeos indiscriminados sobre la ciudad en la que fracasaron varios intentos de abrir un corredor humanitario para evacuar civiles.
Las autoridades ucranianas estiman que miles de personas, incluidos niños, murieron por estos bombardeos en Mariupol, mientras que más de un millar de militares ucranianos fueron capturados en la ciudad y transferidos a Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email