Proponen que Cartes pierda su investidura de senador vitalicio por no declarar ante el Congreso

Un senador liberal paraguayo presento un proyecto para que el expresidente Horacio Cartes pierda la investidura de senador vitalicio que la Constitucion reserva a los exjefes de Estado, por las acusaciones de corrupcion en su contra y por su

Mundo 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Un senador liberal paraguayo presentó un proyecto para que el expresidente Horacio Cartes pierda la investidura de senador vitalicio que la Constitución reserva a los exjefes de Estado, por las acusaciones de corrupción en su contra y por su negativa a declarar ante una comisión bicameral que investiga maniobras de lavado de dinero.
La iniciativa de Enrique Salym Buzarquis (PLRA) advierte que Cartes incurrió en “el uso indebido de influencias”, lo que está prohibido por la Constitución nacional.
Reseña la negativa del exmandatario a presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado y considera a la pérdida de investidura como “un juicio de responsabilidad política que tiene como objetivo preservar la dignidad de los congresistas y castigar la vulneración del régimen disciplinario”.
La iniciativa menciona, claro, que la embajada de Estados Unidos calificó de “significativamente corrupto” a Cartes y lo vinculó con actividades terroristas, reseñaron los diarios Última Hora y ABC Color.
Ayer, el titular de la CBI, Jorge Querey, consideró que se debe actuar con mucho cuidado en la cuestión para no sentar “un mal precedente”.
“Si no hay mayorías para sacar el fuero, ya habrá precedente jurídico por el cual ningún parlamentario con mayoría podrá ser investigado”, consideró Querey.
Cartes estaba citado para hoy, por tercera vez, para declarar ante la CBI, pero volvió a no asistir y a pedir las preguntas por escrito, en base a un fallo judicial que lo exime de ese trámite justamente por su condición de senador vitalicio, aunque nunca asumió formalmente su banca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email