Prohiben en Ecuador la propaganda electoral con la imagen de Correa

A menos de un mes de los comicios generales en Ecuador, la autoridad electoral de la provincia ecuatoriana de Pichincha, donde se encuentra la capital de Quito, prohibio hoy que la coalicion Union por la Esperanza utilice la imagen del

Mundo 13 de enero de 2021 Agencia Télam
A menos de un mes de los comicios generales en Ecuador, la autoridad electoral de la provincia ecuatoriana de Pichincha, donde se encuentra la capital de Quito, prohibió hoy que la coalición Unión por la Esperanza (Unes) utilice la imagen del expresidente Rafael Correa en su propaganda electoral, lo que fue calificado de "censura" por el candidato presidencial correista, Andrés Arauz.
"Dispongo la suspensión inmediata de la publicidad electoral de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza", anunció Paulina Peña, directora electoral regional de la provincia de Pichincha, según un documento publicado por ese ente, en el que se argumenta que Correa perdió sus derechos políticos al tener una condena firme por corrupción, "limitando así su participación" en la campaña y los comicios, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Pese a sus repetidos intentos, Correa no pudo presentarse como candidato ni a presidente ni a vicepresidente ni a legislador.
En cada instancia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentó que la condena no se lo permitía o que debía presentar físicamente su candidatura en el país, algo que hubiese significado su detención inmediata.
Desde que terminó su mandato en 2017, Correa vive con su familia en Bélgica, país natal de su esposa.
Pero pese a no poder ser candidato y a la distancia, su imagen sigue siendo protagónica en escena política de Ecuador y, por eso, el exmandatario se puso al frente de las campañas electorales del correismo, con entrevistas y su imagen en los spot televisivos y los carteles en las calles.
Por eso, Arauz condenó la decisión del ente electoral de Pichincha y la calificó como un acto de "censura y una violación arbitraria de los derechos" de su fuerza política.
"Llamamos a los observadores internacionales a que estén alertas frente a la CENSURA y VIOLACIÓN ARBITRARIA de nuestros derechos como fuerza progresista en este proceso electoral 2021 en el Ecuador. Luego de una autorización inicial, el CNE censuró los anuncios donde difundimos nuestras propuestas a la población. Y piden requerimientos absurdos económicos y logísticos para cuidar nuestros votos, incumpliendo los estándares internacionales de elecciones en pandemia", tuiteó el candidato presidencial del correismo.
Además, advirtió sobre la "incertidumbre" que generan los crecientes choques entre el CNE nacional y la Justicia Electoral.
"A días de las elecciones sufrimos la incertidumbre de que el CNE sea destituido por el Tribunal Contencioso Electoral. Según su Presidenta, generaría la suspensión de las elecciones y la prórroga en el poder de Lenin Moreno, cuyo gobierno carece de legitimidad democrática", alertó a solo tres semanas y medias de los comicios generales que definirán al próximo presidente, parlamento y autoridades regionales y locales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email