Productores de coca protestan en La Paz contra un mercado paralelo que tiene apoyo oficialista

Productores de hoja de coca y policias se enfrentaron anoche en la ciudad boliviana de La Paz, en una jornada de protestas y disputa por el control de la codiciada comercializacion de la planta, que dejo uniformados lesionados y un periodista

Mundo 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
Productores de hoja de coca y policías se enfrentaron anoche en la ciudad boliviana de La Paz, en una jornada de protestas y disputa por el control de la codiciada comercialización de la planta, que dejó uniformados lesionados y un periodista herido, informó hoy la prensa local.
Varios centenares de campesinos, agrupados en la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) y opositores al Gobierno del presidente Luis Arce, protestaron ayer en un barrio del norte de la capital del país andino para exigir el cierre de un mercado paralelo de la planta al que acusa de ser ilegal y de tener apoyo oficialista.
Los manifestantes, dirigidos por el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, exigen el respeto a este comercio tradicional e independiente y defienden que, junto al mercado de Sacaba en Cochabamba, son los únicos autorizados por la ley para vender hojas de coca.
"Estamos pidiendo que inmediatamente se cierre ese supuesto mercado de venta de coca, que nada tiene que ver con el mercado legal de Adepcoca. No vamos a tener miedo, si nos quieren balear, aquí estamos presentes", dijo megáfono en mano el dirigente cocalero Carlos Choque.
La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta que los campesinos comenzaron a lanzar petardos y artefactos explosivos de baja intensidad conocidos como fulminantes de dinamita, lo que obligó a los uniformados a responder con el uso profuso de gases lacrimógenos, informó la agencia de noticias AFP.
En los incidentes, que duraron más de una hora, los campesinos siguieron lanzando piedras y petardos y formaron barricadas callejeras, con llantas de goma y trozos de madera.
Desde 2017 las leyes bolivianas autorizan la siembra de 22.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, 14.300 en la región de Los Yungas de La Paz y 7.700 en la zona del trópico de Cochabamba, en tanto que los centros legales de venta son Adepcoca y el mercado de Sacaba, respectivamente.
"Queremos cerrar este mercado ilegal. No vamos a aceptar más mercados, vamos a estar en constante protesta, para que esto se cierre, cueste lo que cueste".
El conflicto comenzó en septiembre de 2021, cuando el Gobierno reconoció a Arnold Alanez como líder de la Asociación de Productores de Coca sin contar con el apoyo del sector tradicional, lo que originó en una serie de protestas que desembocaron en la destitución de Alanez.
Días después, este inauguró el mercado "paralelo" que ahora causa resistencia entre los demás vendedores de coca.
Si bien en Bolivia la coca tiene múltiples usos tradicionales, entre ellos la medicina natural, gran parte de la producción de hoja de coca se desvía a la cocaína, de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email