Principe Harry explico a la justicia britanica el sufrimiento generado por medio sensacionalista

El principe Harry de Inglaterra, quinto en la sucesion al trono britanico, declaro hoy ante el Tribunal Superior de Londres para testificar por el "sufrimiento" provocado por el grupo editor del diario Mirror y la revista Sunday, a quien acusa de

Mundo 06 de junio de 2023 Agencia Télam
El príncipe Harry de Inglaterra, quinto en la sucesión al trono británico, declaró hoy ante el Tribunal Superior de Londres para testificar por el "sufrimiento" provocado por el grupo editor del diario Mirror y la revista Sunday, a quien acusa de recopilar información de forma ilegal, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real que declara ante la Justicia en más de un siglo.
Es la primera declaración de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII, que lo hizo en un juicio por difamación en 1891, antes de convertirse en monarca.
Vestido con traje gris y camisa blanca, el hijo menor de Carlos III, de 38 años, comenzó a testificar en el estrado del tribunal de la capital, donde desde el 10 de mayo se juzga a Mirror Group Newspapers (MGN).
El príncipe acusó a los periódicos del grupo de recurrir a métodos ilícitos para obtener historias, mientras que el abogado defensor, Andrew Green, criticó a Harry por "perder el tiempo”, en un intento por desacreditar las sospechas, y aseguró que no existía ninguna prueba de piratería telefónica.
Contrariamente a esta argumento, el letrado del príncipe describió las acciones de los medios como "una red" que envolvía al joven, lo que "creaba una sensación de agobio" y "falta de privacidad" para el príncipe y sus seres queridos.
De hecho, argumentó que la situación era tal que Harry y su exnovia, Chelsy Davy, "nunca estaban solos".
"Cada uno de estos artículos me causó sufrimiento", aseguró, citando informaciones que en ocasiones se remontan a más de 20 años y que reconoció no recordar específicamente con precisión.
En la declaración ante el tribunal, el príncipe describió su vivencia con los tabloides, alegando que su correo de voz fue pirateado durante su tiempo en Eton, el internado para varones al que acudió en la ciudad de Windsor.
"Salía y recibía constantemente mensajes de voz, ya que los mensajes de texto eran mucho menos comunes en aquel entonces", recordó el príncipe.
Harry subrayó además el impacto personal de esta invasión en su vida y describió el comportamiento de los periódicos como "vil", alegando que la presión constante lo llevó a un "espiral descendente".
"Empezás como un lienzo en blanco, Luego comienzan a empujarte hacia roles que más les convienen. En mi caso, el 'tonto', el 'tramposo', la lista continúa", afirmó
También comentó la influencia de los tabloides en su vida amorosa y dijo que "siempre sintió que querían que estuviera soltero, ya que les interesaba mucho más".
En el estrado, según consignó la cadena BBC, el abogado de Mirror sometió al príncipe a un interrogatorio riguroso sobre detalles específicos de las publicaciones en cuestión.
A pesar de las negaciones del medio, Harry sostuvo que los periodistas recurrieron a métodos ilegales para obtener información.
"Estoy convencido de que recopilaron información ilegalmente", sentenció.
Harry tenía previsto testificar ayer en el juicio pero David Sherborne, su abogado, anunció que no subiría al estrado ese día.
El motivo de su ausencia se debió a que se encontraba en California, celebrando el segundo cumpleaños de su hija y no voló de regreso al Reino Unido hasta la noche del domingo.
El juez Timothy Fancourt expresó ayer su sorpresa ante este anuncio, mientras que el abogado del diario, se mostró "profundamente irritado" por la ausencia de Harry y lamentó el "tiempo perdido" la jornada de ayer
El duque de Sussex no había pisado suelo británico desde la coronación de su padre el 6 de mayo, a la cual asistió sin su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle.
Tras la ceremonia, Harry volvió de inmediato a Estados Unidos, donde la pareja reside desde 2020.
En marzo, Harry apareció de sorpresa en el tribunal londinense en otro juicio presentado por varios famosos, incluyendo al cantante Elton John, contra el grupo editor del diario sensacionalista Mail.
Sin embargo, en esa ocasión, no testificó, sino que presentó sus alegaciones por escrito. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email