Además de las peticiones presentadas ante la Asamblea General de la (OEA) por la coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, también se expusieron las demandas de otras 10 coaliciones.

Una de ellas fue Dignidad de las Personas con Discapacidad, que exige tener un mercado laboral inclusivo y garantizar la protección social de esta población, mientras que la de Coordinación Indígena de Abya Yala propone una Comisión Americana permanente para garantizar sus derechos.

Además, se exhibieron las recomendaciones del bloque de Movilidad Humana, que buscan que se mejoren las condiciones para que la población migrante y refugiada acceda a los planes de vacunación, desde un enfoque de derechos humanos y de género, y las de Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con Sociedad Civil, exige separación entre iglesia y Estado.

El frente que representa a agrupaciones de Derechos Humanos Jóvenes y Adolescentes insta a los Estados a cumplir sus compromisos y a enfatizar en políticas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de la crisis en la vida de las personas jóvenes, de acuerdo con el comunicado difundido hoy por las organizaciones civiles.

En tanto, la coalición de Diálogos incluyentes exige que se garantice la disponibilidad de medicinas y se reconozcan y pongan en valor las prácticas de medicina ancestral, mientras que la de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos insta a los Estados a modificar legislaciones restrictivas y discriminatorias contra el aborto.

Por último, las recomendaciones del grupo de Foro Ciudadano de las Américas remiten a la promoción de la lucha contra la corrupción; la Lgbtttiq+, insta a derogar normas que perpetúan la discriminación y solicita el reconocimiento de la identidad de género; y la de Política de Drogas (CAPD) propone tratar el consumo desde una perspectiva de salud pública. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.