Principales intendentes de Paraguay fueron reelectos y el Partido Colorado gano 13 municipios mas

La Asociacion Nacional Republicana Partido Colorado de Paraguay gano 13 municipios mas de los que ya conducia en las elecciones municipales de ayer, mientras que los liberales perdieron 15 intendencias y las alianzas ganaron 12 mas.

Mundo 11 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado de Paraguay ganó 13 municipios más de los que ya conducía en las elecciones municipales de ayer, mientras que los liberales perdieron 15 intendencias y las alianzas ganaron 12 más.
Precedidas por denuncias de corrupción, una inusual ola de violencia contra candidatos y en medio del descontento por la gestión del coronavirus, Paraguay celebró ayer los comicios a intendentes, que debieron realizarse en noviembre del año pasado pero fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus.
Pese a las diversas denuncias de corrupción y las campañas en contra de los sectores de oposición, las elecciones municipales dejaron finalmente como gran ganador a la ANR, no solamente en la Capital del país, sino en todo el territorio nacional.
De los 261 distritos de todo el país, 160 quedaron en manos coloradas, que hasta ahora contaba con 147.
En tanto, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que contaba con 75 intendentes municipales en los distritos del país, ayer perdió 15 intendencias municipales y se quedó con 60, informó el medio local Última Hora.
Por otro lado, las alianzas electorales que aglutinaron a varias agrupaciones, que ya contaban con un total de 25 intendencias, lograron sumar 12 más.
Los resultados de ayer cobraron relevancia ya que pueden interpretarse como un termómetro de cómo están posicionados el Partido Colorado y la oposición de cara a las presidenciales de 2023.
Según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Oscar Rodríguez, del Partido Colorado, fue ratificado en la capital, Asunción, con el 47.50% de los votos cuando se había completado el escrutinio, que además reveló una participación ciudadana del 59,65% del padrón.
Detrás de Rodríguez se ubicaba con 42,11% de los votos Eduardo Nakayama (de una alianza encabezada por el PLRA), quien esta semana denunció al candidato colorado por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad para el combate de la pandemia.
Más lejos quedaba Johanna Ortega, de Asunción Para Todos, quien sacó el 4.68%.
Nakayama reconoció en rueda de prensa el triunfo de Rodríguez, si bien valoró la escasa diferencia de votos, que interpretó como una respuesta de la ciudadanía contra las prácticas de corrupción.
Pese a que el partido gobernante se quedó con Asunción, perdió en Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, donde Miguel Prieto (de Movimiento Conciencia Democrática CDE, una alianza local) fue reelecto con 61.81% de los votos y el 99,82% del escrutinio.
Prieto dejó atrás al candidato del Partido Colorado, Ulises Quintana, quien sacó 27.19%.
"Sabíamos que estábamos bien posicionados pero realmente no esperábamos que la diferencia sea tanta. Tomamos como una grata sorpresa lo que ayudó fue la participación de casi el 60%, creo que nunca antes se dio en Ciudad del Este, al menos desde que tengo memoria", señaló Prieto, informó el diario paraguayo ABC Color.
En tanto, en Presidente Franco, también en el departamento de Alto Paraná, el liberal Roque Godoy (PLRA) y sus adherentes celebraron su reelección con el 51.05% de los votos y el total de sufragios escrutados.
Detrás de Godoy y con 42.01% de votos, quedó el candidato del partido gobernante, Luis “Tiki” González Vaesken, hermano del gobernador del departamento de Alto Paraná, Roberto Gonzá­lez Vaesken.
También fueron reelectos Alcides Rivero, del PLRA, en Fernando de la Mora, con 60,53% de los votos y 98,88% del escrutinio cumplido; José Carlos Acevedo, también del PLRA, en Pedro Juan Caballero, con 55,03% y 100%, y Luis Yd, de una alianza de partidos locales en Encarnación, con 56,78% y 78,30%.
Una cuestión altamente preocupante para las autoridades fue el inusual nivel de violencia que se dio en la campaña, que registró varios muertos y ataques a locales partidarios y caravanas de campaña.
En Itakyry (Alto Paraná), el 22 de septiembre fue asesinado el candidato a concejal Carlos Aguilera, en un enfrentamiento entre facciones de distintas fuerzas.
En la noche del 30 de septiembre, además, otros dos aspirantes a concejales murieron por balas de sicarios que llegaron en motos, dispararon y huyeron: Néstor Echeverría en Pedro Juan Caballero y Bartolomé Morel Gauto en Nueva Germania, departamento San Pedro.
El miércoles pasado, desconocidos balearon una camioneta en la que viajaban Emiliano Nelson Cano Ozuna, candidato a alcalde de la localidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, con su hijo. El vehículo recibió 13 impactos de bala.
La hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo, de 21 años, fue asesinada el sábado último en un ataque de sicarios ocurrido también en Pedro Juan Caballero, en el que murieron cuatro personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email