Primer encuentro Duque-Petro para preparar la transicion

Los presidentes saliente y electo de Colombia, Ivan Duque y Gustavo Petro, respectivamente, tuvieron hoy un primer encuentro para encausar el traspaso de mando, que despues de esta primera charla formal se iniciara de modo concreto mañana con un

Mundo 23 de junio de 2022 Agencia Télam
Los presidentes saliente y electo de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente, tuvieron hoy un primer encuentro para encausar el traspaso de mando, que después de esta primera charla formal se iniciará de modo concreto mañana con un intercambio entre los equipos designados.
El encuentro en el Palacio de Nariño tuvo todos los condimentos de lo que se supone debe tener una transición ordenada: declaraciones amables antes, foto oficial después palabras de ocasión en las redes sociales y promesas de predisposición absoluta de los dos lados.
La Presidencia difundió la foto oficial, de ambos a solas, Duque de traje y Petro sin corbata, con la bandera tricolor de fondo, y otra con ambos caminando.
“Conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, escribió Duque para acompañar las imágenes en la red Twitter.
La reunión concitó la atención de la prensa y la clase dirigente local no únicamente por su peso institucional, sino porque, además, se trata de dos políticos en las antípodas del pensamiento y con cruces y ataques casi permanentes.
Petro se fue de Nariño sin hacer declaraciones y Duque se limitó al tuit, al menos en un primer momento, por lo que se desconoce el contenido de la conversación.
Apenas media hora antes de la reunión, Petro escribió en su cuenta un mensaje que cuestionó la decisión de Duque de comprar aviones: “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”.
La cuestión alimenta el cruce entre ambos por la eventual compra de naves que programó el gobierno de Duque, que hoy defendió esas operaciones.
“No estamos haciendo compras de aviones suntuarias, no estamos haciendo compras de equipamiento militar que corresponda a decisiones de último momento o de ventoleras”, afirmó.
Primero fueron las versiones de que Bogotá compraría el avión presidencial que Ecuador quiere vender y después una posible operación por seis máquinas para la Fuerza Aérea.
Más allá de la charla entre el presidente saliente y el entrante, está previsto que mañana comiencen las reuniones entre los equipos que ambos designaron para la transición.
El mandatario electo llegó al encuentro fortalecido no solo por su triunfo en las urnas, sino porque en las últimas 24 horas logró el apoyo de los partidos Verde y Liberal, un acercamiento con el Partido de la U y quedó confirmado que Roy Barreras –un senador cercano a él- será titular del Senado y, por ende, del Congreso.
Barreras fue jefe de debate de Petro durante la campaña y ya ocupó la jefatura de la Cámara alta cuando era parte del Partido de la U, en la presidencia de Juan Manuel Santos.
“Mi responsabilidad pasará por sacar adelante desde el Congreso las reformas sociales profundas que el pueblo votó eligiendo a Petro”, señaló Barreras a Télam, minutos después de ser elegido, aunque falta la oficialización en el recinto, cuando asuma la nueva composición.
Después, en la red Twitter, Barreras se declaró "al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias”. “Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!", amplió.
En cuanto al respaldo liberal, el expresidente César Gaviria relató que en una charla sostenida con Petro la fuerza lo felicitó por el triunfo y le adelantó “la intención” del Partido Liberal “de conformar la coalición de Congreso".
En un comunicado, destacó además que eso “le permitirá al presidente electo superar un escollo político y demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno".
Gaviria, mandatario entre 1990 y 1994, aclaró que ante "una eventual participación en la coalición de Gobierno", los liberales están a la espera de conocer cuál será su papel dentro del nuevo gabinete, lo que les permitirá tomar una decisión sobre cómo colaborar con Petro.
Con este respaldo (14 bancas en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes), más el ya confirmado de los Verdes y Comunes, Petro estaría a un paso de lograr ya los 55 escaños que se necesitan para tener mayoría en el Senado, así como de los 94 requeridos para la Cámara de Representantes, reseñó Europa Press.
Además, se está en conversaciones con el Partido de la U –el expresidente Juan Manuel Santos- para sumarlo a una eventual alianza legislativa.
Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años.
Bastante antes del cara a cara entre ambos, Duque había afirmado que esperaba conversaciones de nivel con la gestión entrante, a la que le entregará toda la información sobre lo hecho en cuatro años de administración.
"Empieza un proceso de transición, de empalme; queremos que sea un proceso institucional, transparente, armónico, pacífico, y que permita compartir toda la información, el desarrollo de las políticas públicas, de tal manera que el próximo gobierno pueda empezar con total claridad en favor del pueblo colombiano", dijo Duque a los medios.
En la jornada, Petro y la electa vice, Francia Márquez, fueron oficialmente declarados ganadores de la segunda vuelta por el Consejo nacional Electoral (CNE), y recibieron las respectivas credenciales.
En ese acto, Petro insistió en la necesidad de “un gran acuerdo nacional, una tarea fundamental”, explicó que por eso invitó “simbólicamente” a Rodolfo Hernández y Álvaro Uribe “para hablar del país” y celebró el rol de la juventud en las últimas elecciones.
"Aparecieron, emergieron. Hubo un millón más de jóvenes participando, y eso cambió la historia. "Este gobierno se debe a todos, pero fundamentalmente a esa primera juventud”, subrayó.
Márquez, en tanto, se permitió un ensayo de baile al compás de tambores que llegaron hasta el recinto y levantó el puño varias veces para saludara sus seguidores.
El mandatario electo estuvo hoy, además, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un encuentro que marcó un acercamiento después de declaraciones cruzadas entre ambos.
"Él cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos", escribió López, junto a una foto al lado de Petro.
El electo jefe del Palacio de Nariño también contó que tuvo una “amena conversación” con el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, aunque no aportó detalles de esa charla. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email