Los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Tokio reportaron hoy el primer contagio de Covid-19 en la Villa Olímpica, cinco días antes de que empiece el certamen y en un contexto de repunte de casos en Japón.

La persona contagiada forma parte del personal relacionado con los Juegos y no reside en el país asiático, precisaron autoridades de la competición a la agencia de noticias AFP.

Hasta la fecha, los organizadores informaron 74 casos de coronavirus vinculados a los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre. La mayoría de contagios afectaba a empleados y personas contratadas residentes en Japón, ningún caso se había reportado dentro de la Villa Olímpica.

Pese a que los organizadores de los Juegos Olímpicos, que terminaron el 8 de agosto, consideraron que habían logrado impedir una propagación importante de las infecciones, algunos expertos apuntaron que los Juegos contribuyeron al aumento de infecciones en el país.

Ayer Japón batió un nuevo récord de contagios diarios llegando a cerca de 24.000.

Ante esta nueva ola, el estado de emergencia que rige desde julio en una parte de la isla del océano pacífico, fue prolongado hasta el 12 de septiembre y extendido a 13 departamentos, incluida Tokio, su capital.

Hasta el momento, se reportaron 546 casos de coronavirus vinculados a los Juegos Olímpicos.

(Télam)