Primer acuerdo Gobierno-indigenas en Ecuador para atender las deudas de campesinos

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones de indigenas firmaron un primer acuerdo, tras las protestas de mas de dos semanas, para condonar y reestructurar las deudas de varios sectores con la banca publica, un punto central de las demandas de los

Mundo 20 de julio de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Ecuador y las organizaciones de indígenas firmaron un primer acuerdo, tras las protestas de más de dos semanas, para condonar y reestructurar las deudas de varios sectores con la banca pública, un punto central de las demandas de los manifestantes.
Quienes tengan deudas con la banca pública, privada y cooperativas tendrán cuatro beneficios, según el entendimiento de la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) y el Ejecutivo: condonaciones, reestructuraciones y refinanciamientos de deudas en mora, mejora del puntaje o historial de crédito y chance de nuevos préstamos.
El presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade, explicó que la condonación de deudas beneficiará a 27.000 operaciones en mora en BanEcuador, y la reestructuración de préstamos atenderá a 50.000 préstamos vencidos, según detalló el sitio Primicias.
En el sector financiero privado, según el mismo medio, todavía no existe un estimado de los clientes que podrán acceder a los beneficios, porque cada entidad hará un análisis caso por caso.
La condonación de deudas implica que el cliente no tendrá que pagar el capital del crédito, ni intereses ni costos adicionales, un beneficio que aplica para quienes, al 31 de mayo de este año, tienen créditos vencidos en BanEcuador de hasta 3.000 dólares.
Andrade detalló que la suma condonada alcanza a 44 millones de dólares.
Las reestructuraciones y refinanciamientos de créditos en cooperativas, banca pública y privadas son alternativas que ya estaban vigentes antes del inicio de las mesas de diálogo.
Pero con el acuerdo, los clientes con microcrédito, crédito pyme y crédito educativo que soliciten estos mecanismos recibirán meses de gracia y no se les cobrarán tarifas por gestión de cobranza, comisiones y cobros legales.
Los datos de los clientes de BanEcuador que reciban la condonación de su deuda serán borrados del buró de crédito, esto es, quedarán sin historial crediticio.
En cambio, los clientes de banca pública y privada con reestructuraciones o refinanciamientos tendrán una mejora en su calificación, explicó Andrade.
Además, el Ejecutivo de Guillermo Lasso informó que entregará 540 millones de dólares en financiamiento adicional para microempresas y el sector agrícola y productivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email