Presionado, Bolsonaro busca nuevo ministro de Salud pero una candidata fue amenaza de muerte

El colapso sanitario en Brasil se transformo hoy en una gigantesca crisis politica, con la decision del presidente Jair Bolsonaro, presionado por sus aliados, de cambiar al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, pero la situacion se agravo

Mundo 15 de marzo de 2021 Agencia Télam
El colapso sanitario en Brasil se transformó hoy en una gigantesca crisis política, con la decisión del presidente Jair Bolsonaro, presionado por sus aliados, de cambiar al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, pero la situación se agravó cuando una médica que está a favor de las cuarentenas y contra el negacionismo que podía asumir el cargo fue amenazada de muerte.
Para compensar el agravamiento de la crisis, Pazuello admitió que le buscan reemplazante y anunció la firma de un contrato de 100 millones de vacunas Pfizer y 38 millones de Janssen, para que a fin de año Brasil tenga 561 millones de dosis, con toda la población vacunada.
Bolsonaro busca algo que la comunidad científica le niega: un ministro que niegue las cuarentenas de los gobernadores y que defienda tratamientos con cloroquina, antipalúdico cuyo uso la extrema derecha defiende contra el uso de barbijo y el distanciamiento social.
Lo cierto es que Pazuello reveló que el presidente busca cambiarlo pero que él no es de renunciar ya que no forma parte del "juego político" y que se quedará para "garantizar una transición con su sucesor".
Todo esto cuando Brasil tiene un promedio de 1.800 muertos diarios, el avance de la cepa del Amazonas en la segunda ola de Covid-19 y con gran parte del país con actividades cerradas y hospitales colapsados, con un total de 279.286 fallecidos.
Pero desde la reaparición en el escenario del opositor Luiz Inácio Lua da SIlva como posible candidato en 2022 tras la anulación de sus condenas, los aliados de centroderecha, como el presidente de Diputados, Arthur Lira, le acercaron a Bolsonaro el nombre de la médica Ludhmila Hajjar para pegar un volantazo científico en su gestión.
Hajjar, cardióloga responsable en un hospital privado de San Pablo, anunció que rechazó asumir el Ministerio de Salud por tener una visión científica diferente al presidente, con quien estuvo reunida ayer y hoy.
Crítica de la política del presidente, Hajjar denunció amenazas de muerte por parte de extremistas para que no se hiciera cargo de la cartera sanitaria.
"Debo confesar que me asusté, no tengo miedo; intentaron entrar dos veces a mi cuarto de hotel, publicaron el teléfono de celular en grupos de Whatsapp, recibí toda la noche amenazas de muertes; no tengo miedo pero realmente me asusté", afirmó Hajjar luego de mantener la segunda reunión con Bolsonaro en la casa de gobierno.
La cardióloga dijo que Bolsonaro estaba preocupado con la economía y que quería "soluciones en la salud" buscando un sucesor a Pazuello.
Bolsonao entrevistaba esta tarde al cardiólogo Marcelo Queiroga para ofrecerle el cargo de Pazuello.
A la doctora Hajjar, según reveló el sitio Poder 360, la entrevistó el diputado Eduardo Bolsonaro delante de su padre e incluso le pidió posición sobre aborto y libertad de armar a la población.
Según esta fuente, Bolsonaro le objetó el confinamiento en el noreste porque eso le haría perder la reelección en 2022.
"Estoy a disposición de mi país y no quiero politizar la salvación de vidas", afirmó la médica , conocida por criticar al gobierno por la gestión sanitaria.
Hajjar se reunió ayer con Bolsonaro, se quedó a dormir en un hotel de Brasilia y hoy volvió a tener un encuentro con el mandatario, en el cual rechazó la oferta de ocupar la cartera sanitaria.
Extremistas bolsonaristas marcharon el domingo contra las cuarentenas y la vacunación contra el coronavirus, en medio de la segunda ola de la pandemia con un promedio superior de 1.800 muertos por día.
Bolsonaro dijo hoy al encontrarse con seguidores anticuarentena que "la culpa del hambre y la inflación de alimentos es de los gobernadores, que cierran todo".
La mayor parte de los estados se encuentra en cuarententa restricta con toque de queda con más de 80% de ocupación hospitalaria.
El estado San Pablo hoy inició dos semanas de fase de emergencia con toque de queda nocturno y sin comercios ni oficinas funcionando y tiene más de 10 hospitales con 100% de ocupacíon.
Además, está montando 12 hospitales de campaña. Exaliado de Bolsonaro, el gobernador paulista, Joao Doria, llamó al presidente "genocida".
Esta misma calificación se la hizo el youtuber e influenciador más famoso de Brasil, Felipe Neto, quien recibió una intimación de la policia para responder por haber violado la Ley de Seguridad Nacional.
Todo en un día donde el sitio UOL reveló que en poder de la fiscalía de Río de Janeiro aparece una red de empleados ñoquis de Bolsonaro cuando era diputado, hasta 2018, que desviaban su sueldo supuestamente para recaudación de la familia presidencial.
En una red con sus hijos parlamentarios, según la investigación, este dinero convivía con personajes vinculados a los paramilitares de Río de Janeiro, que controlan barrios, comunidades y le disputan poder y negocios al narcotráfico.
Su salida anunciada llevó a Pazuello, el único general en actividad de la primera línea del Gobierno, a negar responsabilidades en la muerte por asfixia por falta de oxígeno de pacientes de Manaos, Amazonas, a mediados de enero.
Frenar una comisión parlamentaria para investigar si Pazuello fue omiso sobre los alertas de falta de oxígeno parece ser el precio por dejarle el cargo al "Centrao", el grupo legislativo que ahora apoya a Bolsonaro pero cada vez más le pone condiciones para entre otras cosas, cajonear los más de 50 pedidos de juicio político.
En la frontera con la Argentina a la altura de Puerto Iguazú, los hospitales del estado Paraná lanzaron alertas no solo por el colapso que tienen sino porque no hay previsión de planificar la entrega de oxígeno para mantener con vida a los pacientes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email