Presion en el Congreso para que salga del cargo el vice de Paraguay, acusado por EEUU

Las sanciones que Estados Unidos impuso al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velazquez, tras calificarlo de “significativamente corrupto”, generaron ya dos propuestas opositoras para que deje el cargo: un pedido de juicio politico y un proyecto de

Mundo 31 de enero de 2023 Agencia Télam
Las sanciones que Estados Unidos impuso al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, tras calificarlo de “significativamente corrupto”, generaron ya dos propuestas opositoras para que deje el cargo: un pedido de juicio político y un proyecto de declaración para que el Congreso lo inste a renunciar, informó hoy la prensa local.
Los candidatos a senador y a diputada Leo Rubín y Mercedes Canese, respectivamente, por Ñemongueta -la alianza de centroizquierda que hegemoniza el Frente Guasú y que integra la Concertación opositora- presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Velázquez.
La iniciativa no se sostiene únicamente en la información que aportó EEUU, sino también en la llamada “acta secreta de Itaipú” -una negociación por la represa que beneficiaba a Brasil-, en supuestos sobornos y en su presunta injerencia en el Poder Judicial.
Velázquez fue vinculado en su momento con la intermediación para la venta de energía excedente de la represa de Itaipú a una empresa brasileña.
Rubín y Canese también dieron cuenta de las sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos contra Velazquez por "abusos graves" en materia de derechos humanos y corrupción, y a los sobornos que le atribuyó el país norteamericano supuestamente para evitar investigaciones en su contra.
Ayer, además, varios legisladores de la Cámara baja presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional -que cumple las funciones legislativas durante el receso- un proyecto de declaración en el que instan al vice a renunciar de manera “inmediata, por las graves denuncias de corrupción, tráfico de influencia y vinculación con terroristas”.
Entre los diputados firmantes están Kattya González y Norma Camacho, de Encuentro Nacional (PEN); Rocío Vallejo, de Patria Querida; Tito Ibarrola, de Hagamos, y los liberales Celeste Amarilla, Edgar Acosta y Norma Camacho, según los diarios ABC Color y Última Hora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email