Mandatarios y dirigentes progresistas de América Latina e incluso desde el Reino Unido reaccionaron positivamente ante la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y poblaron la red social Twitter de felicitaciones y buenos augurios.

Luis Inácio Lula da Silva, expresidente y actual candidato a la presidencia de Brasil: "Felicito calurosamente a los compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxito a Petro y a su gobierno. Su victoria fortalece la democracia de las fuerzas progresistas de América Latina".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: "El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país 'mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'.

"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: 'se jodió este país'. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno".

Gabriel Borich, presidente de Chile: "Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!", escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras: "En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país".

Luis Arce, presidente de Bolivia: "¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia🇨🇴!".

Evo Morales, expresidente de Bolivia: "Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador: "Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!".

Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico: "Increíbles noticias de Colombia con la elección de un presidente socialista, que ha demostrado el poder de la organización comunitaria para construir una plataforma política popular para sanar las divisiones del pasado y lograr la justicia social. Felicidades y solidaridad @petrogustavo".

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras: "Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia. América latina aplaude y felicita al pueblo de Colombia por esta acertada elección de un líder progresista. @petrogustavo felicidades". (Télam)